Hoy da inicio el VI Festival Internacional de Poesía en Cordoba

Hoy da inicio el VI Festival Internacional de Poesía en Cordoba

hoy por la tarde regresa el Festival Internacional de Poesía de Córdoba. De jueves a sábado, la ciudad se convertirá en el epicentro de reflexiones, performances y horizontes de la lengua absuelta de la poesía. Luego de un año de reposo, el festival vuelve con nuevas preguntas y apuestas, como la realización de encuentros en simultáneo en dos subsedes ubicadas en las ciudades de Río Cuarto y Villa María, ambas con una gran impronta poética y editorial. En la ciudad de Córdoba, el festival trascurrirá en ocho sedes: centros culturales, escuelas, el Café del Alba, la Biblioteca Córdoba y el Teatro La Luna serán escenarios de debates, encuentros y lecturas del género literario más vivaz.

Desde que se anunció que Córdoba sería la ciudad anfitriona del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, la provincia entró en estado de ebullición cultural. En febrero de este año, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Turismo anunciaron un programa de puesta en valor del Teatro del Libertador San Martín, sede de la apertura del congreso y ámbito de encuentros durante esas jornadas por venir. Las obras estarán terminadas en marzo de 2019, poco antes de la inauguración del encuentro. Por otro lado, la exitosa séptima edición del Filba Nacional en La Cumbre, que convocó a más de cuatro mil personas en cuatro días, concluyó con la declaración de esa localidad como poblado histórico. En mayo, la ciudad de Río Cuarto celebrará una nueva edición de la Feria de Editoriales Independientes con el auspicio de la municipalidad. Y en agosto, llegará a la capital cordobesa el VIII Festival de Literatura Internacional de Córdoba, que año a año suma prestigio y calidad.

“Este año el equipo se amplió, y ya no son las editoriales las organizadoras, sino los editores y poetas -dice Alejo Carbonell, poeta y editor entrerriano residente en Córdoba y uno de los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Córdoba junto con Victoria Mercadal, Mauro Césari y Carlos Ferreyra-. Estamos transitando algunos cambios. Habrá mesas que tienen coordinaciones especiales, con gente más joven que convoca a poetas a partir de una pregunta o un eje”. Cuqui, Javier Martínez Ramacciotti y Franca Maccioni fueron algunos de los convocados. Libros de los poetas invitados al festival y de muchos otros estarán a la venta en la Feria de Editoriales.

Luego de las palabras de bienvenida, una de esas mesas, convocada por la poeta Flor López, reunirá a una decena de voces emergentes de la poesía local, como Vir Ossana, Maximiliano Acosta y Carla Altamirano. De 19 a 21, de las lecturas de poesía participarán Alejandra Benz, Diego Rosake y Chinoy, entre otros. A las 23, en La Luna, tendrá lugar una conferencia performática de claro signo político. “La Patagonia bajo asedio: avanzada capitalista, represión y cinismo legal” estará a cargo del poeta y periodista Cristian Aliaga. Esa misma noche habrá un homenaje a Diego Cortés, el joven editor de Llanto de Mudo fallecido en 2015.

Varios poetas reconocidos llegarán a Córdoba. Alejandro Rubio, Arturo Carrera, la gran poeta tucumana Inés Aráoz, Celeste Dieguez y Alejandro Crotto integran el equipo nacional. De los extranjeros, cabe destacar la visita de la escritora paraguaya Susy Delgado, flamante premio Nacional de Literatura en su país, y el chileno Jaime Pinos. Ambos estarán presentes en distintas mesas mientras dure el festival. “En Córdoba participaré en la última mesa de poesía del viernes junto con Aliaga y Delgado, a quienes tendré el gusto de conocer”, dice Aráoz a LA NACION. La obra reunida de la poeta que habita en una casa barco será publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán en pocas semanas.

El viernes a la mañana, un encuentro con organizadores de festivales pondrá el foco en la autogestión como eje dinámico de las políticas culturales contemporáneas. El mismo Festival Internacional de Poesía de Córdoba es resultado de esa dinámica. “Es necesario repensar la autogestión en los tiempos que corren -dice Carbonell-. Funcionará como un foro y participarán organizadores de diferentes tipos de festivales que se han formado en la autogestión, aunque en muchos casos luego trabajen con entes gubernamentales”. Entre ellos, estarán el riocuartense Pablo Dema, el tucumano Ezequiel Nacusse y la patagónica residente en Córdoba Luciana Holograma.

Ese mismo día, después de un abundante banquete de lecturas poéticas, llegará uno de los platos fuertes del festival. A las 21, en el Centro Cultural Córdoba, Daniel Melero brindará una conferencia: “Cómo invertir en planetas inexistentes y otras cosas útiles para el poeta”. Coordinada por Aníbal Buede, la primera participación de Melero en el festival cordobés ocurre meses después de su concierto en el cierre del Festival Internacional de Poesía de Rosario el año pasado. “Mi relación con la poesía es un tipo de mirada que tengo acerca de la vida, una mirada poética, y en la que está involucrada la música”, confiesa Melero. Más tarde, esa misma noche, se proyectará la película Imagen mala, de Sebastián Lingiardi.

Nacional de Literatura en su país
El sábado irá in crescendo. Luego de la presentación de la revista Palabras de poeta, a cargo de Alejandra Correa, habrá una mesa sobre escritura y plástica coordinada por Cuqui, y luego tríos de lecturas con Rubio, Crotto, Dieguez, Dema y Julián Bejarano, entre otros. A las 21, cuando lea Arturo Carrera, estará todo dicho. O casi todo: el cierre apoteósico será exclusiva responsabilidad de Diosque II.

Que no pase otro año sin una edición del Festival Internacional de Poesía de Córdoba.

Feunte: La Nación

CATEGORIAS
Compartir esto