Ambiente, con jornada de formación en Fiambalá

Ambiente, con jornada de formación en Fiambalá

Se llevó a cabo en Fiambalá (Tinogasta) una jornada de formación sobre “Aspectos fitosanitarios y acondicionamiento a tener en cuenta en la recolección de material de propagación en vid, higuera y membrillo”. La actividad, organizada por la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, contó con la participación de técnicos de la Dirección Provincial de biodiversidad de éste organismo público, municipalidades de Fiambalá y Tinogasta, INTA –Tinogasta y Agronomía de Zonas Locales dependiente del Ministerio de Producción local, entre otras entidades.
El objetivo de la misma fue generar capacidades locales en el reconocimiento de aspectos fitosanitarios y de calidad del material a colectar, como así también de las prácticas más apropiadas para su recolección y de la propagación en vid, higuera y membrillo, las cuales serán empleadas en las fincas de los productores locales. “Se buscó concientizar acerca de la necesidad de implementar prácticas de conservación de suelos para hacer sostenible la producción en zonas secas y, por ende, la importancia de fortalecer los sistemas productivos locales”.
“Estuvo destinada a organismos que trabajan en el Bolsón de Fiambalá o que tienen incumbencia en la producción local de la zona, tales como el INTA, SENASA, Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)”, argumentaron desde la cartera local, que se encuentra a cargo del Dr. Juan Rosales.
La jornada incluyó distintos aspectos a tener en cuenta para la recolección del material, tales como bacterias, hongos y virus habituales en la zona, características de cada planta, formas de transmisión de enfermedades y propagación de insectos.
“En el Bolsón de Fiambalá se recolectará el material de propagación que contribuirá a la producción de plantines en el Vivero Provincial de Anillaco, actividad que tiene una gran implicancia en los sistemas productivos locales y que además contribuye a mantener cultivada la tierra y a brindar una buena cobertura vegetal, lo que redundará en una mejor conservación del suelo”, agregaron.
El encuentro contó con la presencia de Marcos Fabián, consultor eco-regional de Monte de Sierras y Bolsones del programa en cuestión, el Ing. Agro. Pedro Martínez, representante provincial ante el Proyecto MST NOA Cuyo -pertenece al Departamento de Suelos y Lucha Contra la Desertificación de Catamarca-, quien hizo una presentación del proyecto que impacta en El Bolsón con sus alcances y su colega Ruth Kaen (del laboratorio del área en cuestión), que puso énfasis en la desinfección y el manejo de herramientas de podas.
Por último, es menester destacar que esta región en cuestión es uno de los tres Sitios Específicos de Intervención (SEI’s) elegidos en el marco del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual es implementada por el Ministerio de Ambiente de la Nación y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Por su parte, el MST NOA Cuyo busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas con el fin de sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra. En este marco, promociona e implementa prácticas de Manejo Sustentable de Tierras, que tienen como meta mejorar los medios de vida rurales, así como evitar, reducir y corregir la degradación de suelos.

CATEGORIAS
Compartir esto