Capacitaron sobre “Residuos Peligrosos en Establecimientos de Salud”

Capacitaron sobre “Residuos Peligrosos en Establecimientos de Salud”

En el salón auditorio del Hospital de Villa Dolores de Valle Viejo se dictó una capacitación sobre gestión de residuos peligrosos, organizado por la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud.
Con gran participación del equipo de salud de toda la zona; en las palabras de bienvenida la directora de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela Carrizo agradeció la presencia de Noelia Bracamonte de la Unidad de Financiamiento internacional (UFIS) del Ministerio de Salud de la Nación, del Área de Salvaguarda Ambiental y adelantaba que la capacitación sería sobre todos los aspectos del tratamiento de residuos peligrosos.
Las disertaciones estuvieron a cargo del Ing. Ricardo Robador y Rodrigo Sesto, ambos de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable; además, de Claudio Contreras del Departamento de Higiene y Seguridad Laboral de la Dirección de Saneamiento Ambiental.
En diálogo con la prensa, durante el encuentro, Noelia Bracamonte de Salvaguarda Ambiental de la Nación señaló que “trabajamos en los impactos ambientales de los proyectos de financiamiento internacional”.
“En la ocasión la directora de Saneamiento Ambiental Daniela Carrizo nos solicitó dar una capacitaron en la introducción de la “Gestión de residuos químicos” que también están dentro de los residuos en establecimientos de salud y es una nueva corriente que se esta empezando a trabajar”, explicó.

Minimizar
Bracamonte se refirió al concepto de residuos peligrosos y dijo que “tenemos los residuos biocontaminados o patógenos y otra corriente de residuos que pueden ser la medicación vencida, los solventes del área de Anatomía Patológica, colorantes en Laboratorio, pesticidas de Mantenimiento y Limpieza, desinfectantes, etc. El concepto de residuos peligrosos es muy amplio; y por ahora no hay gestión en los establecimientos de salud. La idea es empezar a movilizar para minimizar los residuos”.
“La mejor manera de gestionar es la minimización de los insumos pensando en los residuos que se generan; es decir, que se debe tener en cuenta la compra de los insumos. Cuánto voy a usar de esto, si sabemos cuanto residuo se genera y si hay alternativas de otro producto que se pueda usar que no sea tan nocivo. La idea es enfocar la gestión desde ese lugar”, aseveró.
Fortalecer
La referente de Salvaguarda de Nación explicó que “desde la Dirección de Saneamiento en el 2013 se creo el Comité integral de Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud que junto al proyecto FESP (Funciones Escenciales de la Salud Pública) se realizan una serie de capacitaciones y se trabaja en el hospital referente, que en Catamarca es el Hospital de Niños Eva Perón y la idea de trabajo, si bien este año termina junto a la salvaguarda, lo que pretendemos dentro del apoyo técnico que el trabajo que viene realizando el comité sea replicar desde el hospital referente hacia otros establecimientos y fortalecer esta unidad”, aseguró.

CATEGORIAS
Compartir esto