Lucía inauguró la obra del Hospital de Lavalle

Lucía inauguró la obra del Hospital de Lavalle

Recibida por el intendente Elpidio Guaraz, la mandataria llegó acompañada por el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi y el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, entre otras autoridades.
En coincidencia con el día de las enfermeras, Lucía expresó que “me pone muy feliz poder venir a inaugurar esta remodelación, que forma parte de la puesta en valor y recuperación de 22 centros asistenciales en toda la provincia, que como éste, tenían un deterioro muy significativo”.
La gobernadora recordó que de estas obras, si bien la mayoría están en el interior, también se trabajó en otros como la Posta de Huaycama, que se hizo a nuevo.
“Yo sé que nos faltan muchas cosas, que todavía hay mucho para seguir haciendo, pero siempre digo que hay que pensar dónde comenzamos”, observó Lucía, para recordar por ejemplo que “en estos seis años compramos más de 60 ambulancias”.
“Lo ideal sería que todos los lugares que tienen un centro de salud tuvieran su ambulancia, pero lo ideal a veces choca con lo real, porque lo real es la necesidad de contar con recursos económicos para llegar a todos lados”, explicó.
La jefa de Estado destacó que “hay una verdadera planificación en Salud, yendo desde los lugares más pequeños que trabajan en la atención primaria de los pacientes, a los lugares que poco a poco se van complejizando”, para mencionar que antes todo el Valle Central iba al Hospital San Juan Bautista, y hoy Valle Viejo, Villa Dolores, Fray Mamerto Esquiú cuentan con centro de internación, más servicios y unidades en otros puntos como Belén, además de avances notables como la compra tomógrafo para el Hospital de Niños, la próxima compra de un resonador magnético para el San Juan Bautista, y un conjunto de inversiones que hicieron posible “equipar la Maternidad y los hospitales como nunca se los había equipado”.
“Cuando uno piensa en el sistema de Salud, entre lo que fue la recuperación de la estructura edilicia, el equipamiento a todo el interior con mamógrafos y equipo de rayos, y también en recursos humanos, ve que se hizo una inversión enorme”, puntualizó, para pedir a los trabajadores del área que “cuiden el sistema de Salud, quiéranlo, siéntanse parte imprescindible del hospital, y hagan que la comunidad también reconozca el esfuerzo que ponen ustedes”.
Lucía definió su paso por los hospitales en calidad de médica como “la época más grata de mi vida”, y afirmó que “no hay nada más lindo cuando uno trabaja en un hospital que cuando un paciente que se va, se da vuelta y dice simplemente ‘gracias’, eso reconforta el alma y no se los quita nadie”.
Finalmente, en relación con los aportes del Gobierno nacional, en distintos momentos hizo menciones que pueden considerarse como “cal y arena”, ya que con respecto al flamante puente de Bañado de Ovanta reconoció que “el Gobierno nacional cumplió, empezó y lo terminó”, pero no ocurrió lo mismo con la ampliación del Hospital de Niños, que se sigue dilatando en su etapa final. Lucía dijo que le pidió al ministro Rogelio Frigerio que se culmine o bien que permita que lo culmine la Provincia, lo cual no es posible porque “hay una cuestión administrativa que impide el doble pago obra Hospital de Niños”.

La obra
El Hospital de Lavalle mostraba serios daños en su infraestructura debido al paso del tiempo, que se agravaban por tener cerca las vías del tren que afectaron la construcción.
El Ministerio de Obras Publicas realizó arreglos de base, también cambió todo el techo y el cielo raso, además de la instalación de todos los servicios a nuevo y la construcción de un área para el resguardo de la ambulancia.
También se recuperaron las oficinas de administración y recursos humanos, se intervino en todos los baños dejándolos a nuevo, se realizaron trabajos de terminación y se pintó todo el nosocomio, destacándose las nuevas salas de internación.

CATEGORIAS
Compartir esto