Monitoreo intensivo de la plaga HLB

Monitoreo intensivo de la plaga HLB

El ministro de Producción Daniel Zelarayán y el director provincial de Agricultura Guillermo Rosales encabezan junto con autoridades municipales, del INTA y del SENASA, las Jornadas de Monitoreo Intensivo de la plaga citrícola conocida como HLB que tiene como vector al insecto Diaphorina citri. Las jornadas se realizan a salón completo en la Hostería de Alijilán.
Durante la primera jornada, la ingeniera Nadia Brancher de la Dirección Provincial de Agricultura presentó las acciones preventivas que el organismo viene realizando desde agosto de 2017 en la campaña en la zona del Este de la provincia, particularmente en Alijilán y Manantiales.
La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida del coordinador de Protección Vegetal Ing. José Luque, una caracterización económico-productiva del departamento Santa Rosa y del área seleccionada para el monitoreo, a cargo del Ing. Juan M. Gallo de la Agencia local del INTA.
A continuación, el ingeniero Emiliano Grignola, del SENASA presentó los alcances del Programa Nacional de Monitoreo y técnicos de la EEA Obispo Colombres (Tucumán) expusieron sobre plagas y enfermedades cuarentenarias.
La jornada inaugural se completó con las exposiciones sobre Viveros cítricos, a cargo de la Ing. Agrón. Grisel Ledesma, y sobre Documentos de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e), por el Ing. Agrón. Mario Córdoba. Finalmente, también hubo un momento para que los asistentes se interioricen del Proyecto Fontagro ‘Control sustentable del vector de HLB en la AF en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”. Planteo de líneas de acción conjunta para implementar MIP en fincas de productores en la zona, que expuso la Dra. Susana Alderete Salas, investigadora- INTA EEA Catamarca.

CATEGORIAS
Compartir esto