Por lejos, Andalgalá fue la más beneficiada en el reparto de regalías

Por lejos, Andalgalá fue la más beneficiada en el reparto de regalías

El reparto de los fondos de las regalías mineras volvió a ponerse en el tapete tras las palabras del intendente de Andalgalá, Alejandro Páez.
Sucede que el jefe comunal consideró que los depósitos deberían ser de forma automática sin pasar por el filtro de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos -espacio creado por decreto, donde los intendentes presentan los proyectos productivos-.
En este contexto, desde la secretaría de Minería (cartera que conduce Rodolfo Micone) se puso blanco sobre negro en un tema tan sensible como son los fondos de las regalías.
De la información provista por dicha repartición del Ejecutivo surge que la ciudad cabecera del departamento Andalgalá fue, por lejos, la más beneficiada en la recepción de las regalías: casi $235 millones en un lapso de 12 años.
A través de un comunicado oficial de la secretaría que conduce Micone, señalaron que “los fondos correspondientes a las regalías representaron una importante fuente de ingresos para las comunas de la provincia, sobre todo para aquellas consideradas áreas de influencia primaria de los yacimientos en producción: Belén, Andalgalá, Santa María y Antofagasta de la Sierra”.
Por su envergadura, la empresa que más aportes realizó en concepto de regalías es Minera
Alumbrera, seguida muy de lejos por FMC y Maktub, ambas con proyectos en Antofagasta de la Sierra.
Los números oficiales señalan que entre los años 2004 y 2016 los municipios en su conjunto percibieron en concepto de regalías casi mil millones de pesos.
Para ser exactos, en 12 años y entre los 36 municipios se repartieron $975.124.362.
Cabe señalar que para la distribución de estos recursos se determinó que los departamentos que reciben el mayor porcentaje por la producción de Bajo La Alumbrera son Belén y Andalgalá.
El reparto es el 35 por ciento del total de lo aportado por Alumbrera (dividido en 17,5 por ciento para cada uno).
A su vez, este dinero se reparte entre los municipios de cada distrito. Es decir, nueve en el caso de Belén y dos en lo atinente a Andalgalá.
Es por ello que la comuna más beneficiada en el periodo 2004-2016 fue Andalgalá, con casi unos $235 millones.
Por lógica, en el segundo lugar se ubica la ciudad cabecera belicha, con $105,5 millones. A ésta le sigue Santa María (se lleva el 7% de regalías de Alumbrera) con $81,8 millones y Antofagasta de la Sierra con $35,9 millones.
Los fondos, por ley, debían destinarse a obras de infraestructura y programas de desarrollo productivo.
Actualmente, la distribución de las regalías se efectúa según el decreto acuerdo 202/2013 del Ejecutivo provincial, que exige la presentación de proyectos por parte de los municipios y el consiguiente análisis por parte de una Unidad de Gestión dependiente del ministerio de Producción.
En este orden de ideas, Minería explicó que “en 2016 sólo se distribuyó a los municipios que tenían proyectos presentados a partir del segundo trimestre del año”.
Cabe aclarar que el Gobierno cambió la reglamentación de dicho decreto, la cual dispone que con la sola presentación del proyecto y el análisis por parte de la Unidad de Gestión, “para ver si se encuadra en la legislación vigente, ya se distribuyen los fondos, para evitar demoras al respecto”.

CATEGORIAS
Compartir esto