Actividades del CUR sobre la prevención del VIH, ETS y Hepatitis

Actividades del CUR sobre la prevención del VIH, ETS y Hepatitis

El Centro Único de Referencia (CUR) participó de la reunión regional para la elaboración del Plan Estratégico Nacional VIH, ITS y Hepatitis Virales 2018-2021, que se realizó en Salta.
Participaron de la reunión el director del CUR, Dr. Alejandro Santillán Iturres junto a su equipo, representantes de la sociedad civil de Tucumán, Jujuy, Salta y Santiago del Estero junto al equipo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y todas las demás provincias del NOA.
Allí se trabajaron conceptos sobre la prevención del VIH, ETS y Hepatitis, y se establecieron metas para los próximos cuatro años, con el objetivo de continuar la elaboración del Plan Estratégico Nacional 2018-2021 sobre VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales.
El encuentro duró dos días durante los que se analizaron y evaluaron los últimos cuatro años en cuanto a la respuesta a la epidemia, el estado de situación del VIH, ITS y hepatitis virales en el país, las nuevas estrategias de tratamiento, la prevención combinada y las proyecciones para los próximos años, entre otros temas.
De este proceso, que se realiza por iniciativa de la cartera sanitaria nacional, participan referentes y autoridades de todas las jurisdicciones involucradas en el diseño de políticas públicas que den respuesta de carácter multisectorial, con la participación y compromiso de todos los actores sociales involucrados.

Otras actividades
Por otra parte, el CUR viene realizando capacitaciones para la implementación del test rápido de VIH en diferentes lugares. A principios de mes, se capacitó a todo el personal de salud de la cárcel y se dejo instalada la realización del test rápido de VIH y hepatitis para las personas privadas de la libertad.
El 17 de octubre se realizó en las instalaciones del CIS, ex Humaraya, un Taller de Capacitación con el objetivo de instalar el test rápido en Centros Periféricos del Área Programática N°1. Allí participaron el Mini Hospital “Edgardo Acuña”, Mini Hospital “Carlos Bravo”, Mini Hospital de Banda de Varela, Caps El Rodeo y personal de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”.
El mismo Taller se llevó a cabo en las instalaciones de Sanidad Municipal del Departamento Valle Viejo, en donde también se capacitó para la instalación del test rápido en el Área Programática N°2. Participó personal de salud de diferentes sectores del Hospital de Villa Dolores, Hospital de Fray Mamerto Esquiú, postas de Valle Viejo, La Carrera y de Los Varela.
Todo esto se suma a las actividades que ya se venían realizando en el área este de la provincia, y que continuarán próximamente en Recreo e Icaño.

Sobre la epidemia en el país
En la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH. De ellas, el 30% desconoce su diagnóstico positivo. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (el 90% de los casos).
En relación a la transmisión vertical del VIH de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 adquieren la infección; mientras que en lo referente a tratamientos, en la actualidad hay 68.000 personas que reciben antirretrovirales, de los cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud. (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación)

CATEGORIAS
Compartir esto