ASÍ REALIZAN EL BASTÓN DE MANDO DE JALIL

ASÍ REALIZAN EL BASTÓN DE MANDO DE JALIL

En la Escuela de Orfebrería de la Provincia se lleva adelante la elaboración del bastón de mando que le será entregado al futuro gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y que tiene algunas particularidades de fuerte raíz en su propia familia.

Según contaron se trata de una pieza que será bastante austera a diferencia de lo que años anteriores se venía realizando ya que se utilizaban por protocolo maderas de otros países, detalles en oro y esmaltes. En esta oportunidad la empuñadura tendrá cincelados olivos y parras además de los títulos de los metales que se incorporan como así también las iniciales RJ que corresponden a Raúl Jalil.

Pablo Falabella, uno de los orfebres que trabaja en la elaboración, aseguró que “la esposa del gobernador electo estuvo en varias oportunidades interiorizándose del tema”. También brindó un detalle importante en cuanto a la madera que compone el bastón ya que gracias a la colaboración de un reconocido carpintero de Capayán llamado José Agüero se utilizó un viejo nogal de unos 200 años que cayó hace dos décadas en una finca del abuelo de Jalil. Esta madera estaba guardada en el taller de Agüero y ahora pasará a formar parte del cuerpo del bastón.

También se conoció que el puntero será de plata y la altura total es proporcional a la altura del futuro gobernador.

Por su parte Mabel Videla, directora de la Escuela de Orfebrería, comentó que también realizaron un bastón de mando presidencial aunque hace pocos días se comunicó el equipo de Alberto Fernández para agradecer el gesto aunque el próximo Primer Mandatario ya había elegido a Juan Carlos Pallarols para realizar su bastón.

CATEGORIAS
Compartir esto