Ciclo lectivo 2019, ministros acuerdan que las clases inicien el 6 de marzo

Ciclo lectivo 2019, ministros acuerdan que las clases inicien el 6 de marzo

Se desarrolla por primera vez en la provincia la Asamblea del Consejo Federal de Educación, la cual está presidida por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro y los titulares de las carteras educativas de todas las provincias.
En la 90º reunión de ministros se determinó que la fecha tentativa del inicio de clases del ciclo lectivo será el 6 de marzo de 2019 y finalizará el 13 de diciembre, cumpliéndose en ese periodo con 182 días de clases.
También se dialogó sobre las fechas tentativas del receso invernal, las cuales se distribuyen en tres posibles, el 8, 15 y 22 de julio, de allí cada provincia seleccionará cuándo inicia las vacaciones de invierno y deberá comunicarlo a la cartera educativa provincial.
Entre los temas que trataron los ministros de Educación en la primera sesión, los criterios de acreditación de los Institutos Superiores de Formación Docente y sus carreras, se presentó el compromiso de acciones provinciales del Nuevo Plan Nacional de Formación Docente y se analiza el impacto de las políticas de formación situada y formación de directores de Infod.
En la jornada de hoy, se realizará la presentación de la dirección de Cooperación Internacional del Campus Global, una plataforma digital para la movilidad académica internacional y del modelo G20, simulación internacional para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Para finalizar, la dirección de Gestión Informática presentará la generación de Mesa Federal de Tecnologías y EDUC.AR hará lo propio con la conectividad de internet en las escuelas 2019.

Finocciaro: “Los programas educativos están garantizados”
En diálogo con la prensa, el ministro de Educación de la Nación se refirió a la continuidad de los programas educativos, carreras de nivel terciario, presupuesto, entre otros temas.
En relación con la asamblea indicó que “estamos haciendo la 90° versión del Consejo Federal aquí en Catamarca, estamos trabajando sobre institutos de formación docente, hemos discutido varias cuestiones. Estamos con el programa ‘Asistiré’, que es un software que estamos a prueba en algunas provincias, el cual permite asistencia online y posibilita redirigirla al ministerio para formar estadísticas y dar alertas tempranas, entre otras cuestiones que nos permiten mejorar la calidad educativa del país”.
Consultado sobre la continuidad de los programas educativos nacionales, Finocchiaro explicó que “los programas que son necesarios para hacer las reformas que le den a cada una de las provincias calidad educativa están garantizados, por supuesto que el año 2019 va a ser difícil porque tenemos que equilibrar el presupuesto de las cuentas públicas, pero eso no quiere decir que se achique el presupuesto educativo. Lo que sí, por ejemplo, va a haber obras que están ejecución que van a continuar, pero posiblemente no empecemos obra nueva, estamos redireccionando partidas para poder lograr todos nuestros objetivos, entre ellos el plan para enseñar matemáticas, la secundaria 2030”.

Calidad educativa
El ministro de Educación de la Nación se refirió a la calidad educativa del país, al respecto explicó que “el año pasado, nos indica el Operativo Aprender, hemos logrado mejorar el 9 por ciento la comprensión lectora, escritura, lo cual es un gran comienzo, tenemos que seguir trabajando, hemos podido incorporar un montón de personas a educación obligatoria como universitarias en carreras estratégicas con el Progresar, estamos trabajando. Lo que pasa es que las reformas educativas llevan un tiempo en producir resultados, no dan resultados de un día para el otro, si lo dan es porque es para la foto o un parche”.

Carreras de nivel terciario
Con respecto a modificaciones en las carreras de nivel terciario, el titular de la cartera educativa nacional explicó que “lo que cada provincia está evaluando es que por ejemplo, si determinado profesorado o carrera docente la tiene saturada la provincia, poder abrir carreras en áreas de conocimiento que le están faltando”.
Finocciaro puso de ejemplo la apertura de la carrera de Minería, que superó las expectativas en inscripción y forma sobre un recurso propio de la provincia.

CATEGORIAS
Compartir esto