El Camarín de la Virgen, el “lugar del abrazo y una paz inigualable”

El Camarín de la Virgen, el “lugar  del abrazo y una paz inigualable”

Otra mañana de historia, emociones e información, en torno a la Madre del Valle, se vivió el sábado 2 de noviembre, durante el programa “María, 400 años de amor”, que se emite todos los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1, como un homenaje a la Patrona de Catamarca, en este camino hacia los cuatro siglos de su presencia entre nosotros.

Con la conducción de Juan Nolan y María Eugenia Villagra, acompañados por Agustín Nieva y Sandra Solohaga, en la recepción de los mensajes; Horacio Figueroa, en los controles técnicos, y la producción de integrantes de la Pastoral de Comunicación Social, jóvenes e historiadores, la propuesta radial comenzó con el saludo a la Madre Morena haciendo propias las palabras del Himno “Ave María, dulce Señora”, que reza: “Oh Virgen del Valle del cielo Soberana / tu pueblo te aclama, postrado a sus pies. / Por todos los cerros, por todos los llanos / no hay rancho lejano que ignore tu amor. / ¡Ave María, dulce Señora, del cielo Reina y Madre de amor!
Al mundo viniste sin mancha ninguna, / de ti en los siglos habló el Señor. / Del Padre eres hija, del Hijo eres Madre, / porque en tu seno Jesús se encarnó. / Espíritu Santo, Esposo Divino, / el Dios uno y trino en ti habitó” (Azzarelli).
El bloque sobre la historia de la Madre Morena estuvo centrado en un tema muy especial: “El Camarín de la Virgen”, ese lugar de intimidad con María, donde la contemplamos de cerca en la bella urna que la protege.
La encargada de abordar la temática fue Lucrecia Molas, Lic. en Historia, ex docente universitaria, Servidora del Santuario Mariano, Miembro de la Revista Stella y Coordinadora del Equipo de Historia de la Diócesis.
Desde su conocimiento y emoción, la historiadora explicó el significado del Camarín, cómo se gestó la idea de incorporar esta pequeña construcción al diseño original del Santuario; quién fue el encargado de construir este espacio; su inauguración y detalles de la urna que alberga a la Sagrada Imagen en el Camarín, donación de una devota porteña.
La consigna del día “¿Sentís el Camarín como un lugar de mayor intimidad con la Virgen?” motivó la participación de los oyentes, a través de los mensajes que llegaron por vía whatsapp y facebook. Este lugar fue definido por un oyente como “el lugar del abrazo y una paz inigualable”. Ése fue uno de los muchos mensajes recibidos.
La comunicación telefónica con el Padre Diego Manzaraz, desde España, permitió un contacto lleno de emoción y la posibilidad de compartir la fe mariana a la distancia. El joven sacerdote catamarqueño se encuentra actualmente estudiando la Licenciatura en Derecho Canónico en el país europeo, y comentó que todos los sábados escucha el programa “María, 400 años de amor”, espacio que lo acerca a su Catamarca natal y a la Madre Morenita.
En el bloque dedicado al IV Congreso Mariano Nacional, se contó con la presencia del Prof. Raúl Goitea, responsable de la Comisión de Cultura, quien brindó detalles de las actividades que se desarrollarán los días 23 al 26 de abril de 2020, mencionando los 7 Valles, los actos masivos y las variadas propuestas para los peregrinos. También destacó que la preparación del evento mariano se viene realizando en coordinación con organismos civiles tanto municipales como provinciales.
El homenaje musical estuvo a cargo del reconocido folclorista y humorista Mingo Aguirre, acompañado por Juan Arroyo, en guitarra. Con mucha emoción, ambos artistas expresaron el significado de la Madre del Valle en sus vidas.
Fue un momento muy emotivo, que dio paso al cierre del programa con el lema del Año y IV Congreso Mariano Nacional: “Con María, servidores de la Esperanza”.

CATEGORIAS
Compartir esto