El RENATRE promueve nuevas acciones para combatir el trabajo infantil y la trata de personas en La Rioja y Catamarca

El RENATRE promueve nuevas acciones para combatir el trabajo infantil y la trata de personas en La Rioja y Catamarca

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) firmó cartas de intención con el Gobernador de La Rioja, Sergio Casas, con el Ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Daniel Zelarayán, el Intendente de la Ciudad de Catamarca, Raúl Jalil, y con entidades del campo y cámaras de productores de ambas provincias para desarrollar acciones conjuntas con el propósito de luchar contra el trabajo infantil y la trata de personas, así como afianzar el proceso de registración de trabajadores rurales, en el marco del Operativo Federal.
“Firmamos cuatro cartas de intención para promover el trabajo formal y la erradicación del trabajo infantil con autoridades de las provincias de La Rioja y Catamarca, quienes se comprometieron a impulsar en forma conjunta todas las acciones necesarias para efectivizar la registraciones tanto de trabajadores como empleadores, y dignificar el trabajo en el campo”, aseguró el Director Secretario de RENATRE, Alfonso Máculus.
Previo a la firma del acuerdo en La Rioja, las autoridades del RENATRE se reunieron en la Casa de Gobierno con el Gobernador Sergio Casas, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, el Ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Adriana Lima, con el fin de analizar la situación del trabajador rural en las distintas economías regionales de la provincia.
“Vamos a defender siempre las condiciones de vida digna del trabajador, y es por eso que nos comprometemos a combatir la trata de personas y el trabajo infantil junto al Registro”, afirmó el Gobernador Sergio Casas.

En su paso por la provincia de Catamarca, las autoridades del RENATRE mantuvieron primero una reunión con el Intendente de la capital, Raúl Jalil, y luego con el Ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, en las cuales acordaron llevar a cabo nuevos operativos de registración de trabajadores rurales e iniciativas para combatir el trabajo infantil.
“Los niños tienen que estar estudiando y los padres trabajando, esa es nuestra misión y estamos comprometidos con esta lucha. Hacemos un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, donde se reúne a todos los actores de las distintas actividades para combatir tanto la trata de personas como el trabajo infantil, buscando mejorar las condiciones del trabajador rural y su familia”, sostuvo Marco Giraudo, director del RENATRE.
Por otra parte, también tuvo lugar en la intendencia un encuentro con la Asociación Olivícola de Catamarca, la Sociedad Rural de la Provincia y la Federación Agraria Argentina, en la que se firmó una carta de intención para abordar con el sector privado una lucha conjunta contra estas problemáticas “promoviendo el trabajo decente y libre de mano de obra infantil”.
“Con las cartas de intención buscamos coordinar acciones junto con las cámaras y gobiernos locales para mejorar la calidad de vida en el campo, y que los trabajadores rurales tengan acceso a los beneficios de la seguridad social”, comentó Oscar Ceriotti, Director del Registro.
Esta etapa del Operativo Federal fue coordinada por los delegados del RENATRE en La Rioja, Carlos Enrique Roque, y en Catamarca, Enrique Cowes, acompañados por el Director Suplente, Clemente Iriarte, y el delegado en Córdoba Norte, Carlos Baravalle. Además estuvieron presentes los delegados de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina).
El Operativo Federal es un plan integral, multidisciplinario que se viene desarrollando desde agosto de 2018 para atender las necesidades de los trabajadores rurales y empleadores de todo el país, abarcando múltiples actividades del sector.

CATEGORIAS
Compartir esto