Empresa catamarqueña ganó un concurso nacional para emprendedores sustentables

Empresa catamarqueña ganó un concurso nacional para emprendedores sustentables

ReciclAds, empresa catamarqueña dedicada a fomentar el reciclaje en máquinas expendedoras inversas, resultó entre los 15 ganadores del concurso del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS), que lleva adelante la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con la colaboración del ministerio de Producción y Trabajo, la secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
De una punta a otra del país, los emprendedores argentinos se abstrajeron por un rato de los números rojos de la economía y exhibieron sus ideas y proyectos en temas de vital interés para el planeta como el cambio climático, el manejo del agua, la gestión de los residuos, la construcción sustentable y el fomento de las energías renovables.
A la cita acudieron representantes de todas las regiones: este año se recibieron 168 proyectos de 22 provincias, la mayor parte de ellos enfocados en la energía, la agricultura y la construcción.
“Reciclads” consta de un ecosistema tecnológico destinado al reciclado de plásticos mediante un sistema de bonificación para las personas que se sumen al proyecto.
El paso inicial de este ecosistema es una máquina expendedora inversa cuya función es recibir botellas de plástico y devolverle a la persona un cupón con un descuento genérico que pueda intercambiar en comercios. El objetivo que dio pie a este proyecto es fomentar la disminución del enterramiento discriminado de residuos, conectando las comunidades con máquinas tecnológicas.
“El motor de transformación más activo y dinámico que tenemos es el emprendedorismo, por la posibilidad de liberar capacidades e incubar modelos disruptivos que generen innovación tecnológica, para que rentabilidad y sustentabilidad confluyan”, aseguró Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El desafío de aquí en adelante será hallar la forma para que estos proyectos prosperen y se desarrollen. El empujón que puede brindarles esta iniciativa no es menor, ya que además de la difusión y el asesoramiento técnico, en definitiva en un sello de calidad a la hora de pedir un préstamo ante un banco o una entidad crediticia. Teniendo en cuenta que el 33% está en fase de idea o creación, el 27% está preparado para la expansión y 40% se encuentra en época de consolidación, está claro que todos necesitarán de financiamiento para dar el salto final y perdurar en el tiempo.

CATEGORIAS
Compartir esto