Empresarios de la carne no creen que las ofertas lleguen a Catamarca

Empresarios de la carne no creen que las ofertas lleguen a Catamarca

El miércoles pasado los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. A las pocas horas se conoció que esos cortes no llegarían a Catamarca.
Empresarios del sector salieron a desalentar las expectativas de la gente y a explicar los motivos. En este sentido se pronunció Mariano Andrada, presidente de la Cámara de la Carne, quien consideró que es una medida de tipo electoral.
“Lo que vemos es que es muy difícil que alcance a la provincia de Catamarca y es muy difícil por las distancias . Esta cantidad de kilos que determinó el Gobierno nacional apenas alcanza para abastecer a parte de la Capital Federal y Gran Buenos Aires”, expresó.
“Incluso, en el caso de aumentarse el volumen de carne, tendría un costo adicional que es el costo de flete que se sumaría en el costo del kilo de la carne, lo vemos inviable. Lo que nos parece es que para una medida así el Gobierno nacional debería intentar subsididar el flete o el costo de faena o la alimentación en los corrales de engorde para poder bajar el costo del kilogramo de carne en la carnicería; subsidiar también la luz en las carnicerías que es el gran costo que tienen los carniceros. Hoy en día , creemos que esas son las herramientas para bajar el costo de la carne en todo el país”, señaló.
Además, observó que el volumen de carne no podría aumentar porque es un ofrecimiento de los exportadores al Gobierno nacional. “Es lo que les está sobrando de la exportación y es ese el volumen que se dispone, no es que van a faenar más para este plan”, agregó.
En igual sentido se pronuncio Gustavo Walther, propietario de carnicerías “La Tradición” .
“Esta es una oferta de un frigorífico exportador al gobierno nacional. Tenía una cierta cantidad de asado (500 mil kilos) y se lo ofrece y son esos los kilos que entran en este programa. Para que no tenga un mayor costo de distribución va a ser solo para Buenos Aires”, afirmó.
“La gente cree que Argentina exporta lo mejor que produce, pero lo mejor lo consumimos nosotros. Si se exportan cortes, se exporta el cuadril, lomo, etc”, definió.

Respuesta a los planteos
Por otra parte, Andrada destacó que hubo respuesta del Ministerio de Producción a los planteos que habían sido elevados por la Cámara de la Carne en febrero.
Lo más urgente era alguna medida para los pequeños productores que ya no tienen el monotributo social y no pueden vender sin emitir factura. “El Ministerio de Producción se ofreció a destrabar la situación aportando un 50% del costo del monotributo. Estamos comenzando a trabajar para inscribir a los productores con este sistema. Además el ministro ofreció la posibilidad de trabajar en créditos blandos para recapitalizar los corrales. Estamos enfocados en estas soluciones”, expresó Andrada.
La Cámara de la Carne debutó hace poco tiempo y agrupa a pequeños productores, engordadores o feedloteros, matarifes y carnicerías. Todos conforman la cadena productiva de la actividad. La presidencia de la institución está a cargo de Mariano Andrada, acompañado por Matías Chazarreta en la vicepresidencia.

CATEGORIAS
Compartir esto