Habilitan la Oficina de Registro Digital de Nacimientos en la Maternidad

Habilitan la Oficina de Registro Digital de Nacimientos en la Maternidad

En el marco del Plan de Modernización del Estado que impulsa la Gobernadora Lucía Corpacci, iniciativa que apunta a implementar en todos los estamentos del Estado Provincial el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), instrumentando una Administración Pública sin papeles, transparente y eficiente, esta mañana fue habilitada la Oficina de Registro Digital de Nacimientos en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, la cual brindará beneficios para el Estado, la comunidad y los trabajadores del Registro Civil.
En la ocasión, estuvieron presentes Edgardo Macedo, secretario General de la Gobernación, Rolando Contreras, director del Registro Civil de Catamarca, Juan Pablo Dusso, subsecretario de Tecnologías de la Información, Franco Zurita, director de Modernización del Estado, y Victoria Di Baggio, de la Dirección de Sistemas de Registración Civil del Ministerio de Modernización de la Nación.
La inauguración de dicha sede, que permitirá registrar los nacimientos en actas electrónicas avanzando con la despapelización del Estado, significa la puesta en marcha de la Segunda Etapa de la implementación del Registro Civil Electrónico en la provincia, tras una primera instancia que consistió en la digitalización de las defunciones.
En ese sentido, Edgardo Macedo resaltó que “desde la Secretaría General de la Gobernación y la Subsecretaría de Tecnologías de la Información lo consideramos como un hecho muy importante y auspicioso, porque materializamos la continuidad de todo lo que durante años emprendimos y ya vamos concretando, avanzando así con el Plan de Modernización del Estado”.
Por su parte, Rolando Contreras explicó que “el nuevo proceso es mucho más ágil. Mientras antes confeccionaban de manera manuscrita en dos libros (original y duplicado), ahora se llenan los campos de un formulario prestablecido, e inmediatamente se emiten las partidas. Es decir, se reducen tiempos, lo que beneficia a la comunidad en general, se ahorran recursos del Estado y mejoran también las condiciones laborales de los trabajadores, ya que el trabajo manuscrito, motriz, se reduce significativamente, por lo que desaparecerán las enfermedades típicas de los empleados registrales como eran las afecciones en el túnel carpiano por los movimientos reiterados de la escritura”, al tiempo que valoró además su importancia para las autoridades ya que permitirá contar con estadísticas para la toma de decisiones.
El director del Registro Civil señaló también que el avance en esta Segunda Etapa permite cumplir las metas previstas, como dar de alta seccionales fuera de la Casa Central del organismo. Así, tras la apertura de la oficina en la Maternidad y la pronta puesta en pleno funcionamiento de las de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, se apuntará a terminar con la cobertura en el Valle Central, incorporando delegaciones en Capayán y Paclín, y así “mantener el crecimiento sostenido en el territorio provincial de la implementación del Registro Civil Electrónico”.
Asimismo, cabe señalar que, en forma paralela a los registros digitales de los nacimientos, se digitalizarán los libros del archivo de papel. Ello permitirá contar a mediano-largo con un único sistema digital que contenga la totalidad de los registros.

Catamarca lidera el proceso de digitalización en el país
En tanto que Victoria Di Baggio destacó los avances de Catamarca en la implementación del Módulo de Registro Civil Electrónico, ya que junto con la ciudad y la provincia de Buenos Aires se encuentra a la vanguardia en el país en la instrumentación de la digitalización de nacimientos y defunciones.
La representante de la Dirección de Sistemas de Registración Civil del Ministerio de Modernización de la Nación destacó el trabajo conjunto con las autoridades catamarqueñas para alcanzar estas metas, e indicó que tras este trabajo previo y acompañamiento durante el lanzamiento y los días posteriores realizarán, en conjunto con los equipos de Catamarca, un seguimiento del sistema desde Buenos Aires.
“Las implementaciones en las Maternidades, como la que tiene Catamarca, son muy importantes para nosotros. Es todo un hito, debido a que las mamás se van de acá con las partidas hechas”, subrayó la funcionaria nacional
A su vez, hizo hincapié en que los empleados del Registro Civil tuvieron una excelente respuesta a las capacitaciones, lo que permite que “el sistema funcione perfectamente. Ya se labran las actas digitales rápidamente”. Así, para este mediodía ya se habían registrado digitalmente siete nacimientos en la Maternidad.

Próxima etapa del Plan de Modernización
Continuando con el Plan de Modernización del Estado, en el marco del Sistema de Gestión Documental, Edgardo Macedo y Juan Pablo Dusso anunciaron que la próxima semana la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Educación de la Provincia comenzarán a implementar el Expediente Electrónico, herramienta que alcanzará en etapas posteriores a las demás áreas del Gobierno provincial.

CATEGORIAS
Compartir esto