Hernández le pidió a Jalil ‘calmar sus ansiedades’

Hernández le pidió a Jalil ‘calmar sus ansiedades’

Se concretó la sexta sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital en la que se trataron varios proyectos aunque fueron dos los que se llevaron todas las atenciones. Específicamente se debía debatir en Primera Lectura la ratificación del acuerdo entre la Provincia y la Municipalidad para el otorgamiento del préstamo autorizado por Ley Provincial 5.477/16 y la Reforma Tributaria Municipal.

Luego de su aprobación el concejal del Frente Cívico y Social Cambiemos, Simón Hernández, solicitó la palabra para destacar “el acuerdo firmado el 23 de mayo de 2016 entre el gobierno Nacional de Cambiemos y las provincias” algo que calificó como “histórico”. “Después de 24 años las provincias no resignan o pierden fondos sino que ahora los recuperan”. Esto en relación a la reducción de la detracción del 15% de la masa de recursos coparticipables con destino a obligaciones previsionales nacionales establecidas en el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992 (ratificado por ley 24.130). Hernández remarcó que el acuerdo “no sólo permitió recuperar el 15% de manera escalonada hasta llegar al 2.020 con cero descuento por lo que las provincias no solo que no pierden ni resignan más fondos sino que los van recuperando, esto permite conseguir un empréstito que recibirá la provincia de 780 millones de pesos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. De este monto el 25% debe ser coparticipable por lo que le permitirá a la comuna capitalina a partir de este acuerdo tomar un empréstito de más de 45 millones de pesos destinado a obras que deberá devolver en cuatro años”. En este sentido el bloque opositor solicitó que antes de la aprobación en Segunda Lectura del préstamo el Municipio informe detalladamente cuáles serán las obras y bienes de capital en las que será utilizado el dinero.

En uno de los tramos de su alocución el concejal Hernández manifestó: “Voy a disentir con algunas expresiones del señor intendente en las que hacía referencia a que este Cuerpo está en deuda con los vecinos. Le voy a pedir calmar un poco las ansiedades porque hay determinados expedientes como son la toma de empréstitos que es generar un compromiso económico de acá a cuatro años, como así también la modificación tributaria que necesitan un tratamiento especial”. A su vez pidió que “respetemos los tramites que establece nuestra Carta Orgánica Municipal en lo que hace a los procedimientos, eso es lo que estamos haciendo los concejales y desde el Frente Cívico y Social Cambiemos está nuestro compromiso para con los vecinos y comerciantes por eso estamos acompañando estas iniciativas del Ejecutivo”. Por último el concejal Simón Hernández resaltó que la reforma tributaria aprobada también en Primera Lectura fue una propuesta de la Unión Comercial de Catamarca.

CATEGORIAS
Compartir esto