La Planta de Tratamiento de Residuos, a cargo del consorcio de municipios

La Planta de Tratamiento de Residuos, a cargo del consorcio de municipios

El intendente de SFVC, Raúl Jalil, acompañado por los secretarios de Gobierno y Servicios Públicos, Hernán Martel y Juan Contreras, el asesor de Intendencia, Alberto Kozicki, y el director de Gestión Ambiental de la provincia, Luis Constantini, recibieron formalmente todos los bienes y la obra completa de mejora de la Planta de Tratamiento de Resiudos de manos de los representantes de la firma EVASA, encargada de la obra general.
Las instalaciones y la maquinaria ahora pasan a formar parte del consorcio de administración conformado por los municipios de Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Chumbicha, Huillapima, Paclín, Los Varela, Las Juntas, El Rodeo y La Puerta.
La entrega total consta del nuevo relleno sanitario -ampliación y mejoramiento de la fosa de residuos orgánicos-, la línea clasificadora de residuos y la maquinaria general de trabajo que incluye un tractor, un autoelevador, dos camiones Iveco, una cargadora frontal y una topadora D7.
La maquinaria ahora se pondrá en uso para avanzar con los trabajos de clasificación de la Planta de Tratamiento de Residuos. Las autoridades municipales explicaron que toda la maquinaria está incluida en el plan de trabajo que se pudo iniciar en virtud del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El jefe comunal, junto a los integrantes de su gabinete y los representantes de la empresa EVASA, realizó un recorrido de las instalaciones generales para supervisar el final de todas las tareas externas. Las mismas ya se encontraban en pleno funcionamiento y ahora pasarán a depender exclusivamente del consorcio de municipios del Valle Central.
Federico Gatilavis, uno de los representantes de EVASA, enfatizó que el trabajo en conjunto seguirá adelante con acompañamiento técnico y asesoramiento general para los municipios, y confirmó que el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, autorizó una obra complementaria para realizar el saneamiento de la denominada “celda de sacrificio” que se utilizó durante todo el período de obra.
Por su parte, el intendente Jalil destacó y agradeció el apoyo del Gobierno nacional para realizar la obra. “Esto es fruto del diálogo con el ministro Bergman y su equipo. Hemos logrado un gran resultado que nos permitirá cambiar los paradigmas ambientales de la ciudad; queremos seguir trabajando en conjunto en pos de tener una ciudad más ordenada y sustentable”, aseguró el jefe comunal.

Separación de residuos
El secretario de Gobierno, Hernán Martel, ratificó el rumbo de la política ambiental del municipio y aseguró que la campaña de separación de residuos en origen avanzará con firmeza en los próximos meses.
“La separación en origen es una condición necesaria para que el trabajo de la Planta de Tratamiento de Residuos sea óptimo. Estamos recorriendo los barrios, casa por casa, dando a conocer la modalidad: los días martes, jueves y sábados los vecinos deben sacar los residuos húmedos únicamente, y el resto de los días pueden sacar los residuos secos. Además, vamos a trabajar en una fuerte campaña de concientización en todas las escuelas para que se pueda entender la importancia de la separación en origen”, aseguró el funcionario.
En este sentido, destacó los primeros avances de la campaña de separación y señaló el envío de material reciclable a distintas organizaciones como una primera muestra de resultados: “Días atrás, enviamos 15 toneladas de plástico compactada a la Fundación Reciclar, en Buenos Aires, y 20 toneladas de cartón a Papel Tucumán. Esto es posible por la eficiencia que gana la Planta de Tratamiento con una separación en origen más ordenada”.

CATEGORIAS
Compartir esto