La Procesión, la línea de tiempo, el libro y la Cantata de la Virgen del Valle

La Procesión, la línea de tiempo, el  libro y la Cantata de la Virgen del Valle

A prácticamente 24 horas de haber vivido el inicio de las fiestas marianas, marcado por un acontecimiento histórico, con el traslado de la Imagen bendita hasta la Gruta de Choya, el sábado 30 de noviembre dio apertura a una nueva entrega de “María, 400 años de amor”, el programa dedicado a la Madre del Valle, que se emite todos los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1.

Con la conducción de Mario Laplaca y Andrea Olmedo; la participación de Carla Cisternas, en la lectura de los mensajes de los oyentes, acompañada por Sandra Solohaga; Horacio Figueroa en la consola de sonidos; y la producción de la Pastoral de Comunicación Social, la propuesta comenzó con el saludo a la Virgen Morena. Esta vez con la lectura de una de las maravillas registrada en el Santuario Mariano, referida a “La cosecha del algodón”, que dice: Gracias, Madre del Valle, por el milagro de haber multiplicado los panes. / Cuando todo estaba perdido y no encontraba consuelo, invocando tu presencia y tu ayuda, en nuestro cultivo se realizó un milagro. / Las plantas muertas por la sequía se convirtieron en verde y blanco, multiplicando toda su producción. / Fue maravilloso encontrar todo florecido y una excelente cosecha, compartida con nuestros hijos, hijas políticas y nietos. / Gracias, Madre, por todas tus bendiciones, en el trabajo, salud y familia.
En la primera parte del programa, se contó con la presencia de la Lic. Lucrecia Molas Vera, quien se refirió a la línea de tiempo de los 400 años de la Virgen del Valle en nuestras tierras, que ya se puede apreciar en una de las paredes laterales del Santuario Mariano.
Un valioso trabajo realizado por el Equipo de Historia de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, que a su vez está comprometido con la publicación de “Stella”, la Revista de la Virgen del Valle: Lucrecia Molas Vera, Marcelo Gershani Oviedo, Norha Alicia Trettel, Pbro. Gustavo Molas, María Liberti, Graciela Córdoba, Graciela Mentasti y Cinthia Rojas.
La historiadora definió qué es la línea del tiempo, cómo nació la idea, cuánto tiempo demandó su elaboración, cómo se desarrolló la tarea, y también compartió lo que significó para ella esta obra.
A partir de la consigna: “¿Qué te motiva a participar de la Procesión de la Virgen?”, fueron incesantes los mensajes de los oyentes, que llegaron a través de las vías de comunicación de la emisora y de la fan page Prensa Iglesia Catamarca, a través de la transmisión facebook live.
Esto dio pie para el tema principal centrado en La Procesión de la Virgen, que fue abordado por el Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario Mariano.
El sacerdote destacó el significado de la Procesión; cómo eran las procesiones en los siglos XVII y XVIII; el cambio que experimentó esta manifestación pública de fe mariana a partir de 1854, año en que se declara el dogma de la Inmaculada Concepción, y las modificaciones de los recorridos a lo largo de los años.
En otra parte de la charla, el Padre Díaz comentó cómo vivió el histórico traslado de la Imagen de la Madre del Valle a la Gruta de Choya, en el inicio de las fiestas mariana, y qué significa para él como sacerdote servir a la Madre del Valle en su Santuario.
Otro bloque del programa estuvo dedicado a la presentación del libro “Una historia de amor y fidelidad…” (400 años), un valioso aporte que ve la luz en este camino hacia el Jubileo Mariano. La misma se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, a las 22.00, en el Cine Teatro Catamarca.
A través de una comunicación telefónica, el Padre Oscar Tapia, Vicario Episcopal de Educación y Delegado Diocesano de la Animación Bíblica de la Pastoral, nos contó acerca de esta producción, que cuenta con el importante aporte del Mgter. Marcelo Gershani Oviedo.
También en esa misma oportunidad será presentada la Cantata de la Virgen del Valle, en la que también tuvo intervención el sacerdote y folcloristas del medio.
Para contar a la audiencia sobre este homenaje del folclore a la Madre Morena estuvieron los integrantes de Americanta: Lucio López, Marcelo Acuña y Luis Medina, quienes deleitaron con canciones en vivo dedicadas a la Virgen Morenita, incluida dentro esta producción inédita, que fue complementada con el recitado del reconocido locutor Juan José “Cacho” Serra, constituyendo un hermosísimo tributo a la Madre a través de la música, el canto y la poesía.
Como cada sábado, el cierre se realizó con el lema del Año y Congreso Mariano Nacional: “Con María, servidores de la Esperanza”.

CATEGORIAS
Compartir esto