Las obras en La Gruta le costarán más de $ 7.000.000 al municipio de la Capital

Las obras en La Gruta le costarán más de $ 7.000.000 al municipio de la Capital

Las refacciones y mejoras se realizarán con fondos de regalías mineras. La comuna contratará una empresa para la construcción de comercios y baños en el ingreso del lugar religioso.
Por las constantes quejas de visitantes y también de los vendedores del lugar como así por la falta de agua, que es casi permanente en la zona de La Gruta de la Virgen del Valle, desde el municipio de la Capital anunciaron que recibirán más de 7 millones correspondientes a fondos de regalías mineras que serán invertidos en la obra de mejoras en el lugar. Mientras, se anunció que la obra de agua sería terminada esta semana antes de las fiestas de la Virgen. Pero la construcción de locales comerciales, las mejoras de los baños y el ingreso al santuario comenzarían a principios del año próximo, cuando la comuna cuente con los fondos mencionados.
El secretario de Obras Públicas, Eduardo Niéderle, aseguró que en pocos días culminarán la obra de agua y se terminarán los problemas de este servicio en el sector, pero por las otras obras habrá que esperar. En este año hubo promesas de realizar mejoras pero no se concretaron.
“Esta semana La Gruta tendrá agua independiente por la obra que estamos haciendo, ellos están conectados al viejo sistema.
Ahora falta un tablero eléctrico para que funcione la bomba y de esta manera por la cisterna que se rebombea habrá agua. También tendrán cloaca, es decir en esta semana se terminan los problemas”, aseguró Niéderle.
También aclaró que la obra de agua la realiza una empresa privada, tras haber cumplimentado con todos los requisitos y permisos de Aguas de Catamarca para realizar las tareas.
En cuanto a las obras de mayor envergadura en este lugar religioso, confesó que la demora fue exclusivamente por razones económicas, pero ahora confían en avanzar con los fondos que van a recibir.
“Nos aprobaron el expediente por regalías y con eso la construcción de la zona comercial y baños de La Gruta. Ahora que está avanzado el trámite administrativo podemos decir que avanzará la obra; vamos a llamar a concurso de precios y licitación, y una empresa privada lo hará porque nosotros tenemos muchas obras ya comprometidas. Los trabajos comenzarían después de las fiestas marianas, es decir a principio del próximo año”, adelantó el funcionario.
Advirtió que los comerciantes saldrán de la puerta de La Gruta y se ubicarán en la zona del pórtico de ingreso que ya se comenzó.
“Nos aprobaron 7.500.000 y no sé si podemos llegar, podríamos pedir una ampliación si falta, pero lo importante que con ese dinero vamos a comenzar con las mejoraras. Lo ideal es que la obra la realicemos nosotros por administración, saldría más barato pero en verano ya tenemos muchos compromiso. Se larga la peatonalización en el centro el 6 de enero, comenzamos la pavimentación del barrio Magisterio y con la plaza de El Maestro. Es decir, no tenemos personal en verano y vamos a tener que contratar para que sea más rápido”, explicó.
El funcionario dijo que el objetivo es cumplir con todas las obras anunciadas y que las demoras son por falta de fondos.
También anunció que la comuna cuenta con una “importante” aprobación de fondos nacionales que serán utilizados para realizar mejoras en los barrios del sur y algunos del norte. “Faltan muy pocos barrios para decir que toda la ciudad tiene pavimento”,

CATEGORIAS
Compartir esto