Lucía reunió a intendentes para explicar el alcance del Pacto Fiscal

Lucía reunió a intendentes para explicar el alcance del Pacto Fiscal

La gobernadora Lucía Corpacci junto a los ministros Gustavo Saadi (Gobierno) y Ricardo Aredes (Hacienda) convocaron, esta mañana, a todos los intendentes a una reunión en Casa de Gobierno, para explicar punto por punto los alcances del acuerdo con el Gobierno Nacional denominado Pacto Fiscal, que deberá ser ahora ratificado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.
Lucía comenzó haciendo un breve repaso del conflicto planteado a partir de los reclamos de Buenos Aires, con una doble demanda, que en un caso apuntaba a eliminar el tope del Fondo del Conurbano, y en otro a la recuperación del 15 por ciento que retenía ANSES.
La jefa de Estado dijo que también los municipios tendrán que hacer algunas modificaciones, porque “todas las partes cedemos algo, tratando de buscar un equilibrio”.
La esencia del Pacto es tender a “fomentar el empleo privado y achicar un poco el Estado”, resumió la Gobernadora, aunque aclaró que “nosotros no estamos dispuestos a despedir a nadie y no se trata de eso, sino de cuidar los fondos que tenemos, tanto las provincias como los municipios; y achicar el déficit fiscal”.
Lucía explicó que hay condiciones casi determinantes para adherir, ya que las provincias que no se sumen quedarán excluidas automáticamente del reparto del Fondo Sojero, y tampoco podrán acceder a préstamos.
Remarcó que otras provincias están peor, ya que Catamarca nunca desvió recursos de ANSES para hacer frente al pago de salarios ni pidió préstamos para enfrentar gastos corrientes, como sí ocurre en otros distritos; pero de todas formas los créditos son una herramienta necesaria, en muchos casos, para avanzar con obras.
La jefa de Estado consideró que definir los términos del Pacto como algo “bueno o malo” es relativo, ya que de no llegarse a este acuerdo podría haberse desembocado en un escenario mejor o peor; toda vez que parte del trato es que Buenos Aires retire sus demandas, y las demás provincias hagan lo propio por su reclamo del 15 por ciento. En definitiva, todos renunciaron a la vía judicial y optaron por una solución política.
“Podría haber pasado que la Justicia falle a favor de la Provincia de Buenos Aires; como también podría haber fallado a favor de las provincias que reclaman por el 15 por ciento. Ahora, cuándo se iban a resolver esos temas judicialmente es difícil de saber, y mucho más difícil todavía saber cuándo se hubieran hecho efectivos eventuales pagos. De hecho hay provincias que tienen demandas muy avanzadas y no recibieron nada”, analizó.
Lucía señaló que este acuerdo “impacta en varios sectores, porque el dinero para la compensación de las provincias sale del ANSES, por lo tanto se verían perjudicados los jubilados; y para que eso no suceda las provincias resignamos la coparticipación que nos corresponía del Impuesto al Cheque, para que esos fondos vayan al ANSES y se compense. Entonces, claramente todos cedemos algo… ¿Podría haber sido mejor para las provincias? Tal vez sí, también podría haber sido peor si la Corte fallaba a favor de Buenos Aires y hubiéramos tenido que destinar fondos provinciales para ese distrito”, admitió al fundamentar la decisión de los gobernadores de optar por un camino definido y con las mayores previsiones posibles.
Explicó que en esa puja planteada, la Nación se consideró excluida del problema, porque es un conflicto por la coparticipación, escenario en el que Buenos Aires demanda a las demás provincias y no al Estado nacional, lo que llevó a todos a una situación complicada.
Posteriormente, el ministro Aredes hizo una descripción más técnica del Pacto Fiscal, y se atendieron consultas de los jefes comunales.
Estuvieron presentes los intendentes Daniel Ríos (Belén), Pío Carletta (Icaño), Alejandro Páez (Andalgalá), Francisco Gordillo (Pomán), Alfredo Hoffmann (Chumbicha), Marcelo Saavedra (Los Varelas), Omar Soria (Huyllapima), Rubén Gómez (La Puerta), Alberto Espinoza (Puerta de San José), José Figueroa (San Fernando), Juan Pablo Sánchez (Santa María), Antonio Gómez (San José), Guillermo Ferreyra (FME), Roxana Paulón (Fiambalá), Carlos Luna (Mutquín), Sebastián Noblega Tinogasta), Marcelo Villagrán (Hualfín), Gilberto Santillán (Londres), Ariel Ojeda (El Alto), Ramón Villagra (Villa Vil), Lucas Carrazana (Saujil), Enrique Aybar (Puerta de Corral Quemado) Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Raúl Jalil (Capital). También estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre; el Subsecretario de Asuntos Institucionales, Enzo Carrizo; el Subsecretario de Hacienda, Ariel Luna y el equipo técnico del Ministerio de Hacienda.

CATEGORIAS
Compartir esto