“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR”

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR”

El Día de los Santos Inocentes, el candor del Coro de Niños de la Catedral, y mucha emoción
El programa radial se despidió hasta el próximo año, cuando el sábado 1 de febrero, el aire vuelva a llenarse del perfume de María.

El sábado 28 de diciembre, día en que la Iglesia conmemora a los Santos Inocentes, se puso al aire “María, 400 años de amor, el programa que se emite los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1. Fue el número 17 y último de este año, en que comenzamos a transitar el Jubileo por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle en medio de su pueblo.
Fue una emisión muy especial, atravesada por la emoción y la presencia musical de nuestros niños, en un homenaje a la Virgen Morenita, en esta Navidad.
La conducción estuvo a cargo de Andrea Olmedo, Juan Nolan y Adrián Domínguez, acompañados por Carla Cisternas y Sandra Solohaga; en los controles técnicos, Horacio Figueroa; y la producción del equipo de la Pastoral de Comunicación Social y profesores de historia.
La consigna “¿Cómo vivías la Navidad cuando eras niño?” motivó la participación de los oyentes, a través de los medios de contacto de la radio y de la página en facebook Prensa Iglesia Catamarca, que permitió seguir en vivo las distintas instancias del programa.
El tema “Con María, el Día de los Santos Inocentes” estuvo en sintonía con la fiesta litúrgica que conmemora aquella masacre de niños inocentes ordenada por el rey Herodes el grande en su intento de matar el niño Jesús (Mateo 2,16-18). Estos niños fueron considerados por la Iglesia primitiva como los primeros mártires.
El siguiente Himno de Laudes introdujo el abordaje aquel acontecimiento:
Oye, ansioso y turbado el rey tirano / que ha nacido en Belén el Rey de reyes, / el que viene a cambiar todas las leyes, / y a remover el corazón humano.
Con la nueva, exclamó loco de saña: / “Si este pequeño vive, soy depuesto. / Ministro, empuña el sable, vete presto. / Las cunas con la sangre riega y baña”.
¿Qué aprovecha delirio tan extraño? / ¿De qué sirven a Herodes sus maldades? / Ejemplo son de tantas crueldades / en que el hombre se ciega haciendo daño.
Jesús, tú que escapaste de su espada, / ayuda a quienes hoy huir no pueden, / no dejes que los hombres hoy se queden / hundidos en violencia despiadada.
Sabes, Señor, que a Herodes todavía / llevan los hombres en el corazón; / convierte, Cristo, esta violencia mía / en pacifica siembra de tu amor.
Para ayudar a reflexionar sobre esta temática se contó con la presencia en los estudios del Padre Juan Sebastián Vallejo, de la Fraternidad Santo Tomás de Aquino, oriundo de Jujuy. Se formó en el Colegio Fasta San Alberto Magno; y es Licenciado en Filosofía y en Ciencias Religiosas.
A lo largo de su ministerio sacerdotal trabajó en Argentina, Perú, especialmente en Lima, Arequipa; Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos. Actualmente, sirve en Catamarca. Dentro de su tarea pastoral, tuvo algunas experiencias acompañando durante 12 años a las Misioneras de la Caridad, la obra de la Madre Teresa de Calcuta, y también algún apostolado en cárceles, particularmente en Perú.
El sacerdote describió y contextualizó el lugar y el tiempo en que ocurrió la muerte de los inocentes; definió qué representa la figura del rey Herodes en esta dolorosa historia; cómo vivió la Virgen María, junto al Niño Jesús y a José -la Sagrada Familia- la marcha hacia una tierra desconocida para proteger al pequeño.
También se detuvo a reflexionar sobre el sentido de este hecho, que habitualmente es usado para hacer bromas.
En otro orden, a partir de su experiencia misionera, el Padre Juan Sebastián compartió cómo se vive la devoción a la Virgen María en otras regiones del planeta.
En el bloque destinado al Congreso Mariano Nacional, que tendrá lugar del 23 al 26 de abril de 2020, estuvo presente el profesor Ariel Escobal, director del grupo coral Cantus Nova, quien comentó cómo se viene preparando la música que ambientará las celebraciones litúrgicas y los distintos momentos de las jornadas marianas, con los Ministerios de Música de Catamarca y otros lugares, como La Rioja.
También expresó el significado de la Virgen del Valle en su vida de creyente y hombre que logra fusionar el arte musical con la fe.
Un emotivo cierre se vivió en el auditorio de la radio con la actuación del Coro de Niños de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, dirigido por Alejandra Martínez, quienes interpretaron villancicos ofrecidos al Niño Dios y a su Mamá María.
Los pequeños fueron reconocidos con el aplauso de los presentes, entre los que se encontraban familiares de los pequeños, entrevistados y quienes llevan adelante esta propuesta mariana.
Fue un momento para agradecer este espacio de fe destinado a transitar por la rica historia de Nuestra Madre del Valle, sus prodigios y todo lo que genera en nuestra cultura norteña; y compartir someramente lo vivido en estos 17 sábados del año que ya fenece.
Antes de finalizar el programa, el Padre Juan Sebastián impartió la bendición a todos los presentes en la emisora y a los oyentes.
Luego, como cada sábado, resonó a viva voz el lema del Año y Congreso Mariano Nacional: “Con María, servidores de la esperanza”, que esta vez tuvo la fuerza de todos los que se dieron cita en el recinto radial.
El reencuentro, Dios mediante, será el sábado 1 de febrero, día en que el aire volverá a llenarse del perfume de María.

CATEGORIAS
Compartir esto