“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, esperanza de su pueblo”

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, esperanza de su pueblo”

El sábado 7 de diciembre, en la jornada previa al cierre de las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción, en su advocación del Valle, y el inicio del Año Jubilar por los cuatro siglos de la presencia de la Virgen Morenita entre nosotros, se llevó a cabo otra edición del programa MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR.

Un remanso de fe, que todos los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo, nos permite compartir jalones de la rica historia de Nuestra Madre, su paso por la vida de muchas generaciones, y todo aquello que genera en nuestra cultura.
La conducción fue tarea de Juan Nolan y Andrea Olmedo, con la participación especial del reconocido locutor catamarqueño Juan José “Cacho” Serra; como es habitual, en los controles técnicos, Horacio Figueroa, y la producción de la Pastoral de Comunicación Social, jóvenes y profesionales de historia.
La Reina de los corazones peregrinos, que llegaron a honrarla, fue saludada con el Himno “Oh! Virgen del Valle”, que dice:
Oh Virgen del Valle, tu pueblo argentino / de largos caminos hoy llega a tu altar, / y canta tu nombre milagros y glorias / de antiguas historias hermosas sin par. / ¡Ave, ave, ave María!
Tu manto bordado de gracias divinas / a nuestra Argentina propicie su luz. / Conserva su historia, su escudo y bandera / de vidas señeras en pos de Jesús. / Otrora tú fuiste, oh Virgen Morena, / bendita azucena, del valle natal. / Feliz misionera de razas diaguitas / dulzura en sus cuitas de pena mortal.
Blasón del cristiano / que lucha valiente, / llevando en su mente la santa visión. / Conserva a los hijos / de tierra ambateña / tú que eres la dueña / de su corazón. / ¡Ave, ave, ave María!
La consigna ¿De qué manera acompañas o recibes a los hermanos peregrinos? motivó la participación de los oyentes con sus mensajes.
Adrián Domínguez tuvo la responsabilidad del móvil, desde el cual permitió palpitar el clima que se estaba viviendo con la llegada de los peregrinos, provenientes del interior catamarqueño y de provincias vecinas, para honrar a la Madre Morenita.
La temática central fue responsabilidad de la Lic. Sandra Solohaga, autora del libro “María, esperanza de su pueblo”, acompañada por el Prof. Mario Vera, a partir de un conversatorio, conducido por el locutor “Cacho” Serra,
En el desarrollo del mismo se hizo referencia a la fe de los originarios; qué es la piedad popular; la importancia o el sentido del uso de los textos bíblicos; y la implicancia de la imagen de María del Valle.
También se rescató el mensaje profundo y esperanzador de Rina Quiroga –quien confeccionó mantos de la Virgen-, incluido en la obra.
En otro tramo del programa, se realizó una comunicación telefónica con Ramón Heredia, secretario del Centro de Residentes Catamarqueños de Comodoro Rivadavia, quien comentó cómo llegó la imagen de la Virgen del Valle a ese lugar, y hace cuanto tiempo peregrinan hacia nuestra provincia, que es también la de ellos.
Luego se volvió al móvil, con los emocionados testimonios de amor y fe de los hermanos peregrinos.
El homenaje musical se realizó con un tema de César Romero y los Juglares Catamarqueños.
El cierre, como cada sábado, resonó a viva voz el lema del Año y IV Congreso Mariano Nacional: “Con María, servidores de la Esperanza”.

CATEGORIAS
Compartir esto