Mera pide informe por dudas en la gestión de YMAD

Mera pide informe por dudas en la gestión de YMAD

La cámara alta del Congreso elevó al Poder Ejecutivo dos pedidos de informe solicitados por el senador en representación de Catamarca Dalmacio Mera. El legislador nacional indaga sobre diversos puntos en relación con la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).
Los pedidos de informe fueron aprobados por unanimidad el miércoles pasado. Allí, según un comunicado de prensa oficial, se pide esclarecer “por un lado la utilización de los recursos que YMAD ganó como socia del emprendimiento minero y la gestión ambiental del cierre de La Alumbrera”.
Por otro lado, indaga en “la utilización de esos recursos en el complejo minero de Farallón Negro en términos de incorporaciones de personal y de contrataciones de los proveedores”.
“Los catamarqueños no nos podemos permitir tener dudas sobre la transparencia y la política para sostener una de las actividades productivas más importantes de nuestra provincia”, resaltó Mera.

“Paquete de transparencia”
Por otra parte, el jefe del bloque justicialista Miguel Pichetto, junto a Mera, impulsa un paquete de leyes de “transparencia”. En éste se incluye una ley de financiamiento de la política, otra de ética pública y una última de “gestión de intereses”, actividad conocida como “lobby”.
Pichetto y Mera, en su proyecto para regular el “lobby”, exigen la difusión de las audiencias con funcionarios. Para reunirse con ellos habrá que inscribirse en un registro “público de gestores de intereses”.
Además, Mera presentó un proyecto de ley de ética pública que crea un organismo para absorber la Oficina Anticorrupción, actualmente a cargo de Laura Alonso. Lo denomina Ente Nacional de Ética Pública y Lucha Contra la Corrupción, estaría a cargo de un secretario con acuerdo del Senado y recibiría bienes, personal y documentación de la OA, catalogada de imparcial en los fundamentos del proyecto.
“Creemos que dotaría de mayor independencia a este organismo si su nombramiento dependiera de un procedimiento de selección previo y no de la mera voluntad del Poder Ejecutivo”, cuestiona Mera en la iniciativa.

CATEGORIAS
Compartir esto