Nación y Provincia ofrecen paquete de medidas para que Tileye siga en Catamarca

Nación y Provincia ofrecen paquete de medidas para que Tileye siga en Catamarca

Tal cual estaba anunciado, se llevó a cabo una reunión de la cual participaron los representantes del gobierno provincial, nacional y de la empresa Tileye; quienes analizaron las posibles soluciones a los fines de que la empresa que la semana pasada envió el telegrama de despido a los más de 50 empleados pueda seguir funcionando en Catamarca.
De acuerdo al comunicado oficial enviado, del encuentro participaron el ministro de Producción de Catamarca, Daniel Zelarayán, y el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Lisandro Álvarez. También estuvieron presentes Fernando Premoli, secretario de Integración Productiva, y Guillermo Acosta, de Modernización Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Gerardo Mosiulsky, gerente de Tileye; y Mónica Verdineli.
Allí, la provincia propuso a la firma que dé marcha atrás con los despidos y continúe sus operaciones en su planta textil ubicada en la localidad de Sumalao (Valle Viejo). Por ello, para que la empresa que produce indumentaria de la marca Eyelit pueda retomar su actividad, garantizando la continuidad de los trabajadores, se armaría un paquete de asistencia en forma conjunta entre los gobiernos nacional y provincial.
Lisandro Álvarez adelantó que desde el Ministerio de Producción de la Nación habría dos líneas de asistencia. La primera, y más importante, serían aportes no reintegrables para subsidiar las cargas sociales de los empleados. Mientras que la segunda consistiría en un mecanismo vinculado al mínimo no imponible de ganancias, que saldría próximamente por decreto por lo cual aún no se conocen mayores precisiones.
Por su parte, la cartera productiva catamarqueña pondrían a disposición de la empresa el programa de Recuperación Productiva (REPRO), donde el Estado se hace cargo de una parte del sueldo vigente, y la subvención de transporte de carga industrial, denominado subsidio al flete; ayudas a las que podría sumarse alguna otra medida de asistencia.
“Lo que buscó la Provincia en la reunión, con el acompañamiento del Ministerio de Producción de la Nación, es que la empresa pueda continuar operando, con ayuda de programas tanto nacionales como provinciales para completar el paquete de asistencia”, subrayó Àlvarez.
De esta manera, tanto la Nación como la Provincia ponen a disposición todas las herramientas con que cuentan para sostener las fuentes laborales.

Nueva reunión

Por otra parte, se conoció que Provincia, Nación y Tileye retomarán hoy el diálogo en una nueva reunión en el Ministerio de Producción de la Nación, donde se espera que continúen las conversaciones y los equipos técnicos de la firma analicen la viabilidad de la propuesta y la posibilidad de revertir la decisión de cerrar la planta en Catamarca.

Rechazo a cooperativa

En la primera reunión de la conciliación obligatoria realizada en la Dirección de Inspección Laboral (DIL), desde la empresa se ofreció pagar el 30 por ciento de la indemnización a los trabajadores despedidos, sumando una nueva propuesta consistente en que los trabajadores cesanteados reciban parte de las maquinarias como forma de indemnización para conformar una cooperativa. Norma Perea, secretaria adjunta del SOIVA, en diálogo con Radio Republica sostuvo que se rechazó el ofrecimiento de la empresa.

CATEGORIAS
Compartir esto