Polémica por charla sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Polémica por charla sobre la interrupción voluntaria del embarazo

La directora de la Escuela Secundaria Nº5 Gobernador Galíndez, Miriam Coronel, acompañadas de las supervisoras Patricia López Vergara y Graciela Romero, desmintieron a los alumnos que denunciaron malos tratos y reconocieron que se negó la autorización para realizar una charla sobre “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, porque no se presentó ningún proyecto y tampoco el aval de los tutores.
Junto a las autoridades de la escuela se encontraba también la referente y capacitadora de Educación Sexual Integral (ESI) Greta Zelarayan, que explicó el trabajo que se viene realizando y los motivos por los que no se dio curso al pedido de los chicos.
“Niego rotundamente los malos tratos que manifestaron los alumnos. Ellos presentaron una nota y un petitorio y no hay ningún proyecto. Solicitaban el espacio para una charla y un solo tema sobre la ‘Interrupción Voluntaria del Embarazo, un debate que no terminó’. Incluía una charla, exposición y debate y ellos traían a la persona que daría esa charla, al parecer una ONG, no tenemos conocimiento”, contó Coronel.
Por su parte, López Vergara dijo que “el listado de los alumnos que firmaron la nota son menores; en el ámbito educativo se aplica lo que está reglamentado por una ley, que es la 26.150 de Educación Sexual. Estamos trabajando e incluso los supervisores estamos siendo capacitados y en el primer ciclo se ha abordado las puertas de entrada de la ESI a las escuelas, que es algo complejo porque en realidad los docentes hemos tenido una formación dentro de un paradigma muy tradicional, y muchas veces a los docentes les cuesta esta cuestión de aplicar lo que está en la ley”.
La supervisora aclaró que “en primer lugar no se les está cercenando el derecho a peticionar o darles una respuesta a los alumnos. Hay tiempos administrativos. Cinco días hábiles desde la presentación y en éste caso la nota se presentó el 8 de octubre y en el medio hubo paros, suspensión de actividades, porque esta escuela fue cede del lanzamiento del ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) y además de esto, la nota no tenían el aval de los padres”.
Por su parte, la directora insistió en que “a los chicos se les informó los motivos por los que no se permitía. Porque no es legal”.
Mientras que Zelarayan agregó que “se podría abordar el tema desde la Interrupción Legal del Embarazo o haciendo una diferencia entre lo legal y lo ilegal. Actualmente existe la Ley de Educación Sexual Integral que les da derecho a los chicos a recibir información, para lo cual no es necesario autorización de los padres porque es ley. Desde esa perspectiva se puede trabajar, generando un espacio de construcción mutuo, pero la interrupción voluntaria del embarazo no está incluida dentro del ESI, ni en los lineamientos curriculares”.
Finalmente, las autoridades educativas insistieron que “el tenor de la nota que presentaron los chicos ya estaba predeterminado; pero no podemos permitir porque no está dentro del ESI”. Los alumnos habían reclamado porque, según expresaron las autoridades de la escuela habían “calificado como un horror (la propuesta) y respondieron con maltratos”.
También, denunciaron que los directivos pretenden amedrentarlos con la amenaza de una represión policial, declaraciones que también fue desmentidas por la directora.

CATEGORIAS
Compartir esto