PROGRAMA “MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR” Americanta presentó la Cantata a la Virgen del Valle

PROGRAMA “MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR” Americanta presentó la  Cantata a la Virgen del Valle

La temática central fue la Ermita de Valle Viejo, donde la bendita Imagen permaneció durante 75 años.

El sábado 28 de septiembre, se realizó la cuarta emisión del programa “María, 400 años de amor”, que se ofrece cada sábado, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1, como un homenaje a la Madre del Valle en estos cuatro siglos de su presencia entre nosotros.
La conducción estuvo a cargo de Andrea Olmedo y Mario Carreño, acompañado por María Eugenia Villagra y la Prof. Sandra Solohaga, con Horacio Figueroa en la asistencia técnica y la producción de miembros de la Pastoral de Comunicación.

La temática elegida nos situó en la Ermita de Valle Viejo, uno de los lugares de devoción mariana de especial significación. De la mano del Prof. Mario Daniel Vera, los oyentes recorrieron imaginariamente los primeros 75 años de la historia de la Virgen del Valle en Las Chacras, entre 1620 y 1695. El historiador describió la vida de los primeros pobladores del Valle Central de Catamarca; los primeros templos levantados en honor a la Madre Morena; la primera Cofradía de la Virgen de 1648 y su importancia en la difusión del culto; además de los primeros milagros de la Virgen del Valle y sus Juramentos de 1657 y 1668. También destinó unos minutos al Camino de la Virgen, que une los departamentos Capital y Valle Viejo.
El programa sabatino, impregnado por la presencia de María, discurrió con mensajes enviados por los oyentes, algunos conmovedores como el caso del minero, a quien Dios le concedió una gracia por intercesión de su Madre en la advocación del Valle. Testimonio que acompañó con una fotografía.
También compartimos el sentir de Margarita Leiva y José Segura, dos de las tantas personas que el martes 24 de septiembre llegaron hasta el Museo de la Virgen para dejar plasmada una puntada en el manto, que se está confeccionando para regalar a la Virgen. Se trata de una propuesta de la Comisión de Cultura del Congreso Mariano Nacional, que se repetirá los martes de octubre, de 18.00 a 19.30, con la guía de la diseñadora profesional Gabriela Calvimonte.
En el bloque dedicado al Año y Congreso Mariano Nacional, el móvil a cargo de Carla Cisternas llegó hasta el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, donde dialogó con el Obispo Luis Urbanc, quien comentó acerca de la Asamblea Diocesana Extraordinaria, que congregó a más de 300 participantes provenientes de Capital y del interior catamarqueño, movidos por el interés de participar activamente en la organización de este acontecimiento mariano. Cerró el móvil con la bendición del Pastor Diocesano.

Broche de oro
El broche de oro lo pusieron Lucio López, Luis Medina y Marcelo Acuña, integrantes de Americanta, grupo folclórico catamarqueño que exhibe en su haber una rica trayectoria de tres décadas con la música y el canto.
Además de homenajear a la Patrona de Catamarca, contaron detalles de la Cantata a la Virgen del Valle, que presentarán el 6 de diciembre, en el marco de las fiestas de la Inmaculada Concepción.
Con el talento que los caracteriza y el acompañamiento del destacado guitarrista Daniel Villagra, interpretaron la canción “Abrázame, Morena”, que forma parte del repertorio de este hermoso proyecto, que reúne a folcloristas y poetas inspirados por la Madre Morenita.

CATEGORIAS
Compartir esto