Promueven responsabilidad social en instituciones educativas

Promueven responsabilidad social en instituciones educativas

En el marco de las actividades impulsadas por la Fundación OSDE- “Responsabilidad Social en la Escuela”- que pretenden generar concientización en distintas temáticas y en diferentes sectores de la sociedad; los estudiantes de distintos establecimientos educativos de la provincia presentaron proyectos educativos, sociales y con impacto para el cuidado del medio ambiente.

Para su concreción, se convocaron diferentes instituciones que capacitaron y acompañaron estos proyectos tales como el INTA a través del programa ProHuerta, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Municipalidad de la Capital.
Acompañaron en esta presentación representantes de la Fundación, el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Rosales; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; funcionarios, Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, directivos y docentes de las escuelas secundarias participantes y estudiantes.
Los proyectos
Los alumnos de 4°año de la Escuela Enrique Hood realizaron una huerta orgánica en un merendero ubicado en el barrio Altos de Choya cuyo objetivo era la generación de sus propios alimentos. Además, los estudiantes realizaron una colecta en su institución para colaborar con las personas de escasos recursos. También se fortaleció la actividad con la creación de una página en Instagram para dar a conocer lo realizado y convocar a la solidaridad de sus compañeros. Esta acción tuvo el acompañamiento del técnico del ProHuerta, de la Agencia de Capayán, Daniel Salgado, quien brindó asesoramiento, materiales y capacitación continua.
A su vez, uno de los estudiantes reflexionó sobre la importancia de esta acción solidaria puesto que “brindó una recompensa ética hacia nuestra conciencia y esto fue posible gracias a Fundación OSDE y el INTA. El vínculo establecido fue fuerte y valorable”.
Por su parte, el 3° y 4° año del Colegio Pía Di Doménico, realizó un proyecto con el objetivo de plantar un árbol en una casa o una institución. Para ello se capacitaron con docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias sobre la importancia de los árboles y se trabajó en el Centro de Interacción y Propagación Adámica (CEPA), ubicado en el INTA Catamarca.
Cada estudiante llevó una planta producida con la Facultad para forestar una institución o la cuadra de su hogar.
Finalmente, el 3° y 4° año de la Escuela Fray Mamerto Esquiú trabajo conjuntamente con la Municipalidad de la Capital en el reciclado de papel; considerando el exceso generado en el ámbito de la misma escuela y de la Universidad de Catamarca.
Con el objetivo de concientizar sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente, a través de la Municipalidad se recolecta para que las cooperativas vinculadas con la temática puedan comercializar el papel recolectado y de esta manera los estudiantes realizan un aporte solidario a las cooperativas.
Luego de la presentación de los proyectos, desde OSDE se destacó la concientización social y el compromiso de los estudiantes con cada iniciativa y se invitó a darle continuidad a estas actividades, además de compartir estas experiencias en diferentes espacios como en el propio colegio.

CATEGORIAS
Compartir esto