Récord de entregas de licencias de conducir

Récord de entregas de licencias de conducir

El Centro de Emisión de Licencias del municipio capitalino emitió casi cuatro mil licencias de conducir durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, y la primera quincena de enero 2018. La información fue confirmada por las autoridades municipales tras evaluar el trabajo realizado por el equipo del CEL durante la etapa de mayor concurrencia de vecinos para realizar el trámite de renovación o entrega por primera vez del carnet de conducir.
La encargada del centro, Roxana Morales, enfatizó que en las últimas semanas el organismo ha trabajado con toda su capacidad operativa para “permitir que los vecinos puedan contar con un servicio adecuado”. Morales también dio a conocer las cifras de trabajo durante el año pasado en materia de entrega de licencias y explicó que las 3813 licencias que se entregaron entre noviembre de 2017 y el 10 de enero de 2018 días superan ampliamente la cantidad promedio que se entrega en un período mensual.
Durante el resto del año, el promedio de trámites y entregas por mes oscila entre quinientas y seiscientas licencias. «Eso marca la gran diferencia con los meses de noviembre, diciembre y enero”, aseguró Morales.
La funcionaria explicó que en el recuento general de licencias (ampliaciones, duplicados, originales y renovaciones) en noviembre se entregaron 1391 licencias; en diciembre la cifra ascendió a 1906, y en la primera semana de enero se emitieron 516 licencias, lo que habitualmente se podría entregar en un mes regular del año.
Por su parte, la secretaria de Protección Ciudadana, Silvia Jiménez, también hizo un breve recuento del trabajo del CEL. “Entendemos que mucha gente dejó para último momento el trámite para renovar o sacar la licencia, fue algo similar a lo que pasó con otros trámites de revisación de vehículos en los que tuvieron que afrontar colas y esperas. Nosotros como municipio contamos con una alta capacidad operativa y los trámites para la realización del carnet son ágiles, pero también necesitamos contar con la colaboración de los vecinos”, aseguró la funcionaria municipal.
En este sentido y con respecto a la dinámica de trabajo para los próximos días, la encargada del CEL detalló que se entregan 50 turnos por día para trámites nuevos y que además se atienden con turnos diferenciales otras requisitorias de los vecinos. Además, adelantó que en los próximos meses se implementará como política del centro el dar prioridad a las personas que hacen el trámite por primera vez y quienes todavía no tienen vencida la licencia. En este sentido, Morales hizo un llamado a los vecinos para que no dejen pasar los plazos de vencimiento del carnet.

Sobre los turnos
La encargada del CEL también confirmó que el organismo está trabajando con el sistema de turnos diferidos. Esta modalidad fue implementada con el objetivo de darle más opciones a los vecinos que buscan hacer el trámite de la licencia de conducir. Así, cada vecino que ya tiene todos los requisitos completos puede ir entre las 7 y las 18 horas para pedir un turno para el día que le resulte más conveniente, tanto para el turno mañana como el turno tarde.
«Día a día tenemos 50 números a la mañana y a la tarde para los trámites nuevos, y ahora buscamos agregar los turnos diferidos para los vecinos que por alguna razón deben realizar el trámite en un día particular. Es una forma de brindar facilidades para el trámite», explicó Morales al respecto del nuevo sistema.

Problemas superados
La encargada también dio detalles de los problemas que se presentaron en los últimos días y que fueron objeto de quejas, tanto por parte del equipo de trabajo como de los vecinos que iniciaban los trámites. Al respecto, Morales aclaró que se trató de un inconveniente grave con el sistema de acondicionamiento de aire de todo el centro y que pudo ser solventado en poco menos de 24 horas.
“Se presentó un obstáculo y trabajamos a destajo para resolverlo junto con el resto de los equipos técnicos del municipio; el problema del aire acondicionado finalmente se pudo solucionar y seguir adelante con la prestación del servicio en forma adecuada para todos. De todas maneras, ya tenemos en miras una inversión para jerarquizar las condiciones del CEL en el corto plazo”, explicó Morales.

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