Un recorrido por los 50 años de la Coronación de la Virgen del Valle

Un recorrido por los 50 años de la  Coronación de la Virgen del Valle

La décima puesta al aire del programa “María, 400 años de amor”, llevada a cabo el sábado 9 de noviembre, permitió discurrir por uno de los hitos en la historia de la Virgen del Valle, como fueron las Bodas de Oro de la Coronación Pontificia de la bendita Imagen. Además, se habló sobre las próximas fiestas marianas y la preparación del IV Congreso Mariano Nacional.
Recordamos que esta propuesta radial se ofrece todos los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1, como un homenaje a la Virgen Morena, en el marco de la preparación para celebrar los 400 años de su presencia entre nosotros.
En esta oportunidad, la conducción estuvo a cargo de Mario Díaz y Teresa Barrera, con la operación técnica de Horacio Figueroa y la producción de integrantes de la Pastoral de Comunicación, los profesores de Historia Mario Daniel Vera y Sandra Solohaga, y jóvenes que se sumaron al proyecto.
El saludo inicial a la Reina del Valle se hizo a partir del sentir de una devota de El Durazno, registrado en el Libro de Oro de la Virgen, fechado el 30 de enero de 1916, que dice: ¡Oh, Virgen del Valle! / ¡Oh, Madre amorosa! / que quieres piadosa / mi casa habitar.
Recibe, ¡oh, Señora / Bendita del Valle! / El don que te ofrezco / rendida a tus pies; / y ruega a tu Hijo Divino, oh, María! / bendiga mi casa, / que le sea fiel.
Bendiga mis campos, / ¡Oh, Virgen del Valle! / Aquel que en tu seno / bendito encarnó; / bendiga mis obras, / bendiga mi Patria, / salud me conceda / y paz en su amor.
Luego de la presentación de la consigna: ¿En qué momentos de tu vida sientes que la Virgen María reina en tu corazón?, se dio paso al desarrollo del tema central, que nos llevó al año 1941, cuando los catamarqueños de aquella época celebraron las Bodas de Oro de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen del Valle.
El abordaje fue responsabilidad de Nelly Rosa Geoghegan de Liberti, profesora de Inglés, docente jubilada, quien en estos últimos años incursionó en el mundo de las letras. Escribió libros sobre distintos temas, y el quinto lo dedicó a la Virgen del Valle. La obra se denomina “Peregrinación al Cincuentenario de la Coronación de la Virgen del Valle 1891 – 1941”.
Geoghegan de Liberti comentó la motivación para investigar y escribir sobre este acontecimiento; las fuentes, archivos y bibliografía consultada; los ejes elegidos para desarrollar la obra; en qué consistieron los actos centrales; los trabajos efectuados aquel año en la Gruta de Choya, entre otros aspectos. También comentó su experiencia personal al confeccionar la producción literaria.
Todo ello motivó la atención de los oyentes, quienes hicieron llegar sus mensajes por las distintas vías de comunicación con la emisora.
A través del contacto telefónico, el Padre José Antonio Díaz, Rector del Santuario Mariano, se refirió a las próximas Fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle, que darán inicio el viernes 29 de noviembre y culminarán el 8 de diciembre. El sacerdote se refirió a las novedades respecto de la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen, que en esta ocasión se realizará a las 9.00, siendo luego llevada, en caravana, hasta la Gruta de Choya, donde permanecerá hasta las 19.30, horario en que está previsto el regreso a la Catedral Basílica, después de la celebración de la Santa Misa, a las 18.30.
También realizó algunas recomendaciones a tener en cuenta durante esta primera jornada, desde el punto de vista operativo, y aludió al acto de apertura del Año Mariano Nacional.
En el bloque del IV Congreso Mariano Nacional, el Padre Marcelo Amaya, de la Comisión de Comunicación, comentó sobre la marcha de la organización de este evento eclesial, desde esta comisión, detallando cómo está conformada y la labor específica que le compete.
Además, hizo mención al mecanismo de inscripción de los congresistas, la cantidad de personas que estarán deliberando sobre las diferentes temáticas propuestas para los 12 talleres; y las vías para informarse sobre el Congreso Mariano, especialmente la página web oficial: https://www.4cmn2020.com/.
Ta como sucede en cada programa, la emoción se hizo presente a través de los invitados y de los numerosos mensajes de personas de Catamarca, Argentina y otros países, quienes siguen las instancias de este espacio de fe mariana por internet al www.radiovalleviejo.com.ar.

CATEGORIAS
Compartir esto