Una vez más, Jalil subrayó la “excelente” relación con el Gobierno Nacional

Una vez más, Jalil subrayó la “excelente” relación con el Gobierno Nacional

El intendente Raúl Jalil destacó la importancia de la continuidad de gestión para avanzar con la obra.
“Esto fue una tarea que se comenzó en la anterior gestión nacional y fue una tarea de mucho trabajo que ahora representa un orgullo para los diez municipios que serán parte de este emprendimiento”, aseguró el jefe comunal y agregó que la obra “es posible gracias al trabajo serio del equipo municipal y las excelentes relaciones que mantenemos con el Gobierno nacional, que nos está permitiendo concretar otros proyectos para el desarrollo integral de Catamarca”.
Por otro lado, el intendente Jalil también destacó la apertura a posibilidades de trabajo y desarrollo que brindará la planta de tratamiento ya que en la planta trabajan cooperativas y se seguirán ampliando cupos laborales. “Tenemos dos cooperativas trabajando y tenemos previsto agregar una más. El municipio les paga a las cooperativas un ingreso como contraprestación y después ellos se organizan para vender el plástico. Con este equipamiento nosotros vamos a procesar hasta el 40% de las 200 toneladas que ingresan a la planta”, aseguró el jefe comunal.
Por su parte, el ministro Bergman destacó la política ambiental conjunta diagramada para llevar adelante la obra. “Volvemos a establecer esta política ambiental que tiene requisitos técnicos y que está orientada a una visión de un ambiente y desarrollo sustentable, y que en realidad es una política de derechos humanos y no por una decisión ideológica sino lógica porque así lo establece nuestra Constitución Nacional”.
Sobre el uso de la planta de tratamiento y las nuevas modalidades que será necesario instaurar para aprovechar al máximo sus posibilidades y capacidad, el ministro Bergman aseguró que “la generación y la gestión de los residuos requieren de una complementación entre ciudadanos y sus representantes pero es cierto que los ciudadanos no pueden hacer la separación de origen, que es un cambio cultural, si no ven al estado presente”.

Detalles
La ampliación y puesta a punto de la Planta de Tratamiento de Residuos fue inaugurada hoy por la mañana por el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, y el intendente de SFVC, Raúl Jalil, tras la finalización de los trabajos para la recuperación integral de las instalaciones.
La comitiva llegó al predio ubicado sobre ruta nacional nº38 tras una reunión formal en Casa de Gobierno y una visita a la nueva Alameda, donde se plantó un espécimen de olivo en forma simbólica y en el marco del Plan de Preservación de Bosques Nativos que lleva adelante el Gobierno nacional.
La obra de la planta de tratamiento fue uno de los primeros requerimientos que el intendente Jalil hizo al ministro Bergman en su primera visita a Catamarca para visitar la fosa de residuos orgánicos ejecutada por el municipio. En ese momento, se acordó que el municipio planifique y eleve el proyecto a las autoridades nacionales para ser revisado y aportar el financiamiento integral. La Nación, en esta obra, aportó el 100% de los fondos para la ejecución de toda la obra.
En el interín, un incendio afectó gravemente maquinaria ubicada en las instalaciones de la clasificadora.
Con la inversión aportada por la Nación y el proyecto del municipio, se avanzó con la adquisición de nueva máquina especializada para la separación de residuos, la refacción integral de las instalaciones y la construcción de una nueva fosa de 3 hectáreas de amplitud adecuada para un objetivo mayor: permitir que no sólo el municipio capitalino pueda tratar sus residuos allí sino también integrar a otros 9 municipios del Valle Central para que todos puedan formar parte de un consorcio que use las instalaciones de la planta de tratamiento con la misma finalidad.
Por esta razón, durante la inauguración, estuvieron presentes la mayoría de los intendentes cuyas comunas se verán beneficiadas con la administración conjunta de la planta. Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Paclín, El Rodeo, Las Juntas, Los Varela, La Puerta (estos cuatro correspondientes al departamento Ambato), Chumbicha y Huillapima (correspondientes al departamento Capayán) son los otros municipios beneficiados con esta obra.

La planta
En la planta de tratamiento trabajan cooperativas independientes en toda la línea de procesamiento de residuos. La misma consiste en una primera clasificación de los despojos, para luego pasar a compactación –en caso de corresponder- o el procesamiento final que desemboca en la fosa de residuos orgánicos. En forma paralela, también opera en las instalaciones la planta de residuos patógenos.
En vista de los trabajos de base para la clasificación de residuos, las autoridades municipales a cargo de la planta ya anticiparon la planificación de nuevas modalidades de separación de los residuos en origen como así también una recolección diferencial teniendo en cuenta sectores de la ciudad con días alternativos dependiendo del tipo de despojos que se deban recolectar. El objetivo es elevar la eficiencia y agilidad del trabajo en la línea de procesamiento.

CATEGORIAS
Compartir esto