López ya fue notificado de la imputación en la causa Dusso y pidió defensor oficial

López ya fue notificado de la imputación en la causa Dusso y pidió defensor oficial

El ex secretario de Obras Públicas José López ya fue notificado de la investigación que se sigue en Catamarca por los retornos en la obra pública. Fuentes judiciales confirmaron que ya fue notificado de la imputación y pidió que su defensa esté a cargo del defensor oficial de la Justicia Federal. Según trascendió ese rol podría recaer en Manuel Moreno.
Fuentes judiciales confirmaron que la intención es tomarle declaración a López, antes de finalizar el año. En este sentido, la Justicia Federal ya tiene el aval de la Secretaría de Protección al Testigo para tomar testimonio a José López, que permanece en condición de testigo protegido.
A comienzos de octubre, la Fiscalía Federal de Catamarca había imputado al ex secretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista José López y al ministro de Obras Públicas Rubén Dusso. López fue imputado como autor del delito de concusión y Dusso, como partícipe primario, es decir un colaborador. Tras la imputación,el juez federal Miguel Angel Contreras tomó una serie de medidas para investigar la denuncia.
Tras la imputación, el fiscal federal Santos Reynoso se tomó una licencia y en su lugar actuó el fiscal subrogante Rafael Vehils Ruiz. Ayer, regresó el fiscal Reynoso y estuvo en el interrogatorio al último de los testigos convocados.
Se trata del arquitecto Alberto Bolomo, quien se desempeñó como director de Construcciones del IPV . Antes habían sido convocados Pedro Molas y Eduardo Brizuela del Moral (h), quienes ocuparon distintos cargos en el organismo de viviendas.
Sin embargo, los ex funcionarios del FCS no habrían aportado mayor información a la causa, ya que no recuerdan los hechos por los que fueron interrogados o no saben nada.
Al igual que los empresarios que declararon en la causa , los ex funcionarios de la gestión del FCS admitieron que conocían de la existencia de la Asociación de Empresas Contratistas del Estado, pero aseguraron que estaban ajenos a la actividad que realizaba.
Ahora, el juzgado federal se tomará algunos días para analizar los testimonios que se presentaron en la causa y la documentación que fue requerida. Además, se evaluó que no será necesario convocar al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso.
En 2016, la Fiscalía Federal inició de oficio la investigación luego de que el empresario Jorge Marcolli denunció, en una entrevista con El Ancasti, que en los primeros años del kirchnerismo, cuando Dusso era presidente de la Asociación de Empresas Contratistas del Estado, éste lograba conseguirles obras a los empresarios a cambio de un retorno del 3% del monto total de la obra. Según la presentación, ese retorno iba a parar directamente al Gobierno nacional. Los empresarios supuestamente cobraban un adelanto financiero de la Nación, en cuentas que se creaban en el Banco Nación. De allí restaban esa “comisión” y se la entregaban a Dusso, quien a su vez la llevaba al aeropuerto Felipe Varela de Catamarca y la dejaba en manos de un representante de López que llegaba en un avión particular.
La situación de López
La situación de López es complicada en la Justicia, ya que está involucrado en varias causas de corrupción desde que fue captado por las cámaras cuando tiraba bolsas de dinero en un convento.
La semana pasada el juez de Control N°4 de Jujuy, Isidoro Cruz, impulsó la ampliación de indagatoria del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, imputado del presunto delito de fraude a la administración pública en la denominada megacausa, que investiga un supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.
El miércoles pasado, la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del ex secretario de Obras Públicas José López, en la causa por presunto pago de sobornos para la construcción de gasoductos por parte de la multinacional Skanska.
López obtuvo la condición de testigo protegido en el marco de la investigación por los cuadernos de Centeno. Forma parte del grupo de los funcionarios procesados que oficiaron de mensajeros en los diversos viajes de recolección de coimas que realizó el chofer de Baratta, Oscar Centeno y que fueron registrados en los cuadernos de la corrupción.

CATEGORIAS
Compartir esto