Megafraude: por segunda vez le ponen fecha al juicio

Megafraude: por segunda vez le ponen fecha al juicio

Casi tres semanas después de la decisión de la Corte, la Cámara Penal Nº1 resolvió ponerle fecha al juicio de la causa del Megafraude en Desarrollo Social, por segunda vez y luego del intento fallido a mediados de agosto. La cita es el 12 de diciembre y por lo extenso que podría ser el debate debería durar algunos meses. No se descarta que surjan nuevas dilaciones en el proceso en esta causa, que se inició hace 13 años.
De iniciar el 12 de diciembre, el juicio no podría interrumpirse por la feria judicial.
El 27 de octubre pasado, la Corte descartó la queja presentada por la defensa de tres de los imputados y devolvió la causa a la Cámara Penal Nº1, al tiempo que le ordenó que fije una nueva fecha para el inicio del juicio. Es que estaba previsto que el debate comenzara el 16 de agosto, pero a último momento los abogados de la ex empleada de Desarrollo Social Nancy Madueño; el titular de la Fundación Jóvenes en Progreso, Carlos Arriazu; y el ex director de Políticas Juveniles Ariel Regina pidieron la nulidad de algunas pruebas presentadas y la requisitoria del fiscal.
Por entonces, la Cámara, que está conformada por su presidente, Fernando Esteban, y los jueces Jorge Álvarez Morales (integrante de la Cámara Penal Nº 2, en reemplazo de Carlos Roselló, que ya intervino en la causa como juez en la Cámara de Apelaciones) y Fabricio Gershani, juez de Menores en reemplazo de Roberto Dionisio Mazzucco (que renunció a su cargo), rechazó los planteos de nulidad y la defensa de los imputados apeló mediante una casación.
La causa, que hace 13 años da vueltas por los pasillos judiciales, había llegado en abril del año pasado a la Cámara Penal Nº1 para que decida una fecha para el juicio, y días más tarde se resolvió un período para la presentación de pruebas. Esto concluyó un año después, cuando en abril de este año se resolvió el inicio del juicio para el 16 de agosto.
En la causa hay diez imputados desde 2014 por el juez de Control de Garantías, José Antonio Carma, quien los acusó de fraude a la administración pública.
Además de los mencionados Madueño (24 hechos), Arriazu (11 hechos) y Regina (24 hechos), están implicados el ex secretario de Desarrollo Social Pablo Córdoba Molas (41 hechos en calidad de autor); el presidente de la Fundación Ideia, Hugo Diamante (13 hechos); y los ex funcionarios del Ministerio de Hacienda en calidad de partícipes secundarios: María Cristina Barros de Voget, Guillermo Alberto López, Liliana del Valle Jalil de Barrera, Susana Beatriz de la Colina, y el ex contador de la Provincia Juan Andrés Barrios, todos por 24 hechos.
PEREGRINAR
12 de abril de 2016. La causa llega a la Cámara Penal Nº1 para fijar fecha de juicio. Se inició en octubre de 2004 por una investigación de El Ancasti sobre las contrataciones de cursos de capacitación truchos.
13 de abril de 2017. Un año después, luego de recoger nuevas pruebas, la causa se eleva a juicio para el 16 de agosto de este año.
15 de agosto de 2017. Los abogados Víctor García e Iván Sarquís, defensores de tres de los imputados, plantean una serie de nulidades y el inicio del juicio se suspende.
30 de agosto de 2017. La Cámara rechaza los planteos de nulidad.
14 de septiembre de 2017. Los abogados presentan una queja en la Corte de Justicia.
27 de octubre. La Corte no da lugar a la queja y pide nueva fecha para el inicio del juicio.

CATEGORIAS
Compartir esto