Tragedia de El Rodeo quedarían solo tres imputados

Tragedia de El Rodeo quedarían solo tres imputados

El fiscal de instrucción Alejandro Gober, solicito el sobreseimiento total y definitivo para diez imputados entre ellos el ex Gobernador y actual Diputado Nacional Eduardo Brizuela del Moral y sólo tres quedarían como responsables de la tragedia ocurrida el 23 de enero 2014. Con las nuevas pericias se determinó que el puente sobre el río Ambato no influyó en el trágico alud que se cobró la vida de doce personas.

En sus conclusiones, el informe da cuenta de la magnitud del fenómeno meteorológico. “Para tener una visión objetiva, es necesario decir que el caudal medio del Río Ambato es de 0.42m3/s y la crecida fue de casi 500m3/s. Los parámetros de diseño del puente fueron normalmente aceptados en la técnica vial. Se utilizaron fórmulas para el cálculo de la crecida esperada que son ampliamente usados. No se ha podido demostrar algún nexo causal entre la ubicación del puente y los resultados fatales en las víctimas” reza una parte de las conclusiones.

“Con puente o sin él, por la magnitud de la creciente, las pendientes del cauce y las ubicaciones de las viviendas dentro del mismo, no se hubiera podido evitar que el agua finalmente llegue a ellas provocando su inundación” sostiene el perito.

El pedido de sobreseimiento alcanza a Brizuela del Moral, Néstor Rosales, Jorge Solá Jais (ambos ex Administradores de Vialidad Provincial) Luis Dal Bon, Elías Selene, Hugo Zurita, Miguel Villafáñez, Alberto Argañaraz, Daniel Acuña y Luis Pinetta. De confirmarse el pedido de sobreseimiento, solamente quedarían tres imputados. Félix Casas Doering (ex intendente de El Rodeo), Alfredo Saavedra (ex Director de Defensa Civil) y Juan Negui (ex secretario de Recursos HÍdricos). A los tres se les imputa el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “homicidio culposo agravado por el número de víctimas”. Ahora el juzgado de Control de Garantías será el encargado de resolver si hace lugar a la solicitud.

CATEGORIAS
Compartir esto