Cansilleria cubana: La revolución continuara aun sin los Castro

Cansilleria cubana: La revolución continuara aun sin los Castro

“Algunos escuchan cantos de sirena y anuncian el fin de la ‘era Castro’. El próximo presidente podrá no tener ese apellido; pero será, sin duda, un hijo de la Revolución, la de Fidel Castro, Raúl Castro… formado en ella y la seguirá llevando adelante junto al pueblo de Cuba”, aseguró la cancillería cubana a través de su cuenta oficial de Twitter.

Unos 8.000.000 de cubanos votarán con el objetivo de ratificar a los 605 diputados de la Asamblea Nacional y también hay otros 1.265 postulantes a las asambleas provinciales.

El presidente votó en la provincia de Santiago de Cuba, mientras el vicepresidente 1ro y su posible sucesor, Miguel Díaz-Canel, lo hizo en Santa Clara.

Díaz-Canel, reconoció los retos económicos que tiene la isla de cara a un nuevo gobierno que se formará en unas semanas y aseguró que estará atento a las demandas de la población.

“Va a ser un gobierno que se va deber al pueblo. El pueblo va a participar en las decisiones que tome ese gobierno”, dijo el funcionario al salir del colegio electoral.

La futura administración tiene como desafío sacar adelante a la isla de una tensa situación económica y Díaz-Canel reconoció que la modernización financiera, así como los planes de apertura en este sentido se habían visto complicados.

Según el funcionario “la actualización del modelo” es “un proceso más complejo de lo que pensamos en un principio y por eso no hemos podido avanzar”.

Se trata de los primeros comicios generales sin Fidel Castro, fallecido en 2016, quien gobernó la isla como presidente desde 1976 hasta 2008, siempre ratificado por la Asamblea Nacional o Parlamento. Luego asumió su hermano Raúl Castro.

El cambio “supone un reto, pero es la ley natural de la vida. Ya estamos viejos y hay que retirarnos (…) Raúl va a seguir como primer secretario del Partido Comunista, entonces el que salga (electo presidente) va a estar bien orientado”, dijo el teniente coronel retirado Rigoberto Celorio, de 82 años.

De entre ellos, la propia Asamblea elegirá el 19/04 al sucesor del actual presidente Raúl Castro, quien ha estado al mando de Cuba durante la última década.

Muchos dicen que la Asamblea Nacional escogerá el 19/04 como sucesor de Castro al actual vicepresidente 1ro, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años de lenta pero eficaz carrera en la escalera del poder cubano.

“Son las elecciones más importantes de los últimos años, pues vamos a votar por gente nueva que gobernará en adelante”, dijo a la AFP Ramón Pérez, custodio nocturno en una guardería infantil.

Durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado en 2016, Raúl Castro había sostenido que era oportuno acortar a 2 períodos de cinco años el ejercicio de los principales cargos. Así, el próximo mandatario será el 1ero que no llevará el apellido Castro desde el inicio de la Revolución, en 1959.

El voto es voluntario. No votar es mal visto socialmente. “¡Un sí por Cuba, por la patria y por la Revolución!”, era la consigna de Fidel Castro en 1993, que acarreaba masas.
Los opositores critican el hecho de que la elección presidencial no sea directa. Grupos disidentes como “Cuba Decide” convocó a dejar la boleta en blanco o escribir consignas opositoras. El conteo final se conocerá el lunes 12/03.

Legisladores estadounidenses encabezados por el republicano Marco Rubio, de ascendencia cubana y crítico del gobierno de La Habana, pidieron al presidente Donald Trump desconocer al sucesor de Castro, “ante ausencia de elecciones libres, justas y multipartidistas”, dijeron en una carta.

“En eso de resistir con éxito y derrotar políticas intervencionistas, el gobierno cubano tiene vasta experiencia y es de esperar que (el nuevo gobierno) articule un discurso hábil de resistencia”, consideró el analista Arturo López-Levy.

Según datos oficiales, la Asamblea será renovada en más del 50%.
Aunque en la lista está garantizada la cúpula del Partido Comunista. Tendrá además 53,22% de mujeres frente a 48,46% de la presente legislatura, uno de los que tiene mayor presencia femenina en el mundo.

Sólo 3 candidatos son del emergente sector privado, que ahora sobrepasa el medio millón de personas en Cuba. “Los candidatos no alcanzan a representar las variaciones estructurales de la sociedad cubana en los últimos años”, dicen los académicos Ariel Dacal y Julio Fernández, en un artículo de la plataforma independiente Cuba Posible.

CATEGORIAS
Compartir esto