Las tres medidas que anunció el Gobierno para frenar al dólar

Las tres medidas que anunció el Gobierno para frenar al dólar

El Gobierno anunció una serie de medidas para tratar de controlar la escalada del dólar, que en tan sólo dos ruedas se apreció 11% frente al peso. En una conferencia de prensa brindada esta mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el ministro de Finanzas, Luis Caputo , informaron el cambio en la meta del déficit fiscal que le permitirá un ahorro al fisco de US$3200 millones principalmente a través de una reducción del gasto público.
1) Suba de tasas al 40%. Minutos antes de la conferencia, el Banco Central envió una fuerte señal al mercado al aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria y llevarla a 40% anual, antes de que abran los mercados financieros locales.
Asimismo el pase activo a 7 días se ubicará en 47% y para el pasivo, en 33%. “Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central y su Directorio han decidido una serie de medidas con el fin estabilizar el mercado”, sostuvo el BCRA.
2) Obligan a los bancos a desprenderse de dólares. El organismo presidido por Federico Sturzenegger dispuso que a partir del lunes próximo la posición global neta positiva de moneda extranjera de los bancos computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor. En otros términos, limitó la posesión de dólares por parte de las entidades financieras.
3) Cambio en la meta del déficit fiscal del 3,2% al 2,7% del PBI. Dujovne dijo que pese a la “demagogia de la oposición”, el Gobierno continuará el camino de la reducción del gasto público. “Los ingresos crecen más que el gasto”, indicó y en esa línea anunció que el Gobierno decidió reducir el objetivo del rojo primario, lo que permitirá un ahorro al Estado de US$3200 millones.
Asimismo ratificó que los objetivos fiscales para los próximos años no se modificarán sino que se mantendrán en 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.

CATEGORIAS
Compartir esto