Tras las PASO, el Gobierno propondrá una suba del sueldo mínimo de entre 26 y 30%

Tras las PASO, el Gobierno propondrá una suba del sueldo mínimo de entre 26 y 30%

El Gobierno tiene decidido convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil luego de las elecciones PASO con el fin de aprobar un aumento del sueldo mínimo y de la prestación por desempleo.

Se calcula que el salario mínimo incide en forma directa sobre alrededor de 500 mil trabajadores registrados “fuera de convenio” y sobre un amplio número de trabajadores no registrados.
Los asalariados informales del sector privado ascienden al 35% del total: suman 4,7 millones, de acuerdo a los datos reciente que brindó el INDEC.
Desde el oficialismo expresaron que este año las primeras paritarias arrancaron con un piso del 23%, en cuotas. Ante la mayor inflación, en febrero rondaron el 26% y entre mayo y junio elevaron al 30%, con cláusulas de revisión. Sobre esa base consideran que el salario mínimo debería ser aumentado entre 26 y 30% en varios tramos.
El Consejo está compuesto en partes similares por 16 representantes de los empresarios como por ejemplo UIA, CAC, rurales, entre otros, y 16 de los trabajadores de la CGT y en menor medida la CTA.
Las decisiones se llevan a cabo por mayoría de dos tercios. Si no se logra la mayoría en dos sesiones, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, deberá decidir “con fuerza de laudo” los puntos en controversia.
Es preciso recordar que durante la tarde del miércoles el Indec informó que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,7% en junio por lo que una familia necesitó $31.150 para no caer bajo la línea de pobreza. Además, expresaron que hay que ganar más de $12.409 para no caer en la indigencia.
De acuerdo a los datos que publicó el organismo público el conjunto de bienes incluidos en la CBT, entre los que se incluyen alimentos, vestimenta, transporte y salud, tuvo un incremento de 58,9% en el último año.

Fuente: Radio Mitre

CATEGORIES
Share This