EC SAPEM duda del número de electrodependientes en Catamarca

EC SAPEM duda del número de electrodependientes en Catamarca

A poco más de un mes de su promulgación, la ley provincial Nº 5.518, en adhesión a la Ley Nacional Nº 27.351 de “Régimen del Servicio Público de energía eléctrica para personas electrodependientes por cuestiones de salud”, no se aplica en su totalidad.
La cantidad de personas en condiciones de acceder a este beneficio, según los registros enviados por el Ministerio de Salud, ascienden a 500, entre pacientes mayores y menores de edad. Este número es considerado excesivo por la EC SAPEM.
Listado improlijo
Desde la distribuidora aseguran que aún no tienen establecido quiénes son las personas que necesitan de la electricidad para mantenerse con vida y recibir el subsidio otorgado por la ley.
Si bien el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Integral de Personas con Discapacidad, entregó a la empresa de energía un registro de pacientes que cumplirían con los requisitos para ser considerados electrodependientes, para la EC SAPEM muchos de ellos no necesitarían estar conectados de forma constante, sino que solo la utilizarían, por ejemplo, para no cortar la cadena de frío, de sus medicamentos, o casos de descompensación de la persona.
El listado enviado por la cartera de Salud fue confeccionado de acuerdo con la documentación que entregaron obras sociales y personas sin cobertura médica, pero la EC SAPEM, estaría exigiendo la certificación de la cartera sanitaria.
La Dirección Integral de Personas con Discapacidad fue la encargada de la elaboración del registro de los pacientes luego de analizar la papelería presentada (estudios, historias clínicas, diagnósticos, aparatología necesaria y todo lo que acredite la condición de electrodependencia), como requisito para acceder a esta ley, que luego elevó a la EC SAPEM.
La Lic. Cecilia Moreno, titular de la Dirección de Discapacidad, consultada por El Ancasti, expresó que recién el 8 de noviembre se envió el registro a la empresa de energía y que “a medida que pase el tiempo vamos a ir puliendo y depurando los detalles que vayan surgiendo para ir mejorando el servicio y trabajando mejor”.
Mientras tanto desde la EC SAPEM, que por el momento tiene más dudas que certeza sobre el número de beneficiarios, anticipó que se harán nuevas reuniones con funcionarios de Salud, para ajustar algunos detalles, ya que este beneficio es la primera vez que se implementa en Catamarca.
Inviable
Desde la distribuidora del servicio eléctrico, adelantaron que otorgar este subsidio a la cantidad de usuarios enviados por Salud (500) es inviable económicamente, y manifestaron que en provincias con mayor cantidad de habitantes, como en Córdoba, los pacientes no llegarían ni al medio centenar.
En sus argumentos la ley establece que además del servicio eléctrico sin cargo, se debe entregar a cada paciente un equipo generador para los casos de corte en el servicio. Sostienen que cumplir con todos estos requisitos, pondría en riesgo económico a EC SAPEM.
Estiman que por el número de beneficiarios podría existir algún abuso.
Ley Nacional Nº27.351
La Ley Nacional Nº27.351, a la que se adhirió la provincia en octubre de este año garantiza, en forma permanente y de manera gratuita, el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de aquellas personas “electrodependientes”. La norma sancionada y promulgada por Nación da cuenta de que serán beneficiarios “el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente”, y que el medidor del domicilio deberá estar debidamente identificado. El beneficio otorgado “consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de energía eléctrica”.
Esta ley considera electrodependientes a aquellas personas que necesiten de un suministro eléctrico constante y niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento, y evitar riesgos en su salud.
También está establecido que la empresa distribuidora deberá entregar al electrodependiente de forma gratuita un grupo electrógeno o el equipo que sea necesario y asumir los costos de su funcionamiento.
Lucha por su aprobación
Hasta su promulgación en esta provincia, a fines de octubre, familiares y amigos de las personas que dependen de la energía eléctrica, se manifestaron en diversas oportunidades reclamando su aprobación.

CATEGORIAS
Compartir esto