Gobierno sugiere que el bono por $5000 se negocie sector por sector

Gobierno sugiere que el bono por $5000 se negocie sector por sector

El compromiso del Gobierno de avalar que el sector privado otorgue un bono extraordinario de $5.000 – pagadero en dos partes (noviembre y enero)- fue el resultado de la reunión que mantuvieron la CGT, el sector empresario y el ministro de Producción, Dante Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.
De acuerdo al comunicado oficial de Producción el Gobierno tiene la intención de “impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos” con el objetivo de recomponer el salario real de los trabajadores.
Sin embargo, y a pesar de que Héctor Daer pidió al término de la reunión que el bono sea implementado a través de un decreto, la letra oficial habla de que “la aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”.
Daer, quizás anticipándose que el Gobierno intentará que la compensación sea “voluntaria” advirtió “esperemos que mañana tengamos el decreto con la letra chica para analizarlo este jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT”. Ya que solo si el bono se determina por decreto y con “carácter imperativo y universal”, la CGT podría “reconsiderar su postura” de convocar a un paro nacional.
Al respecto, en fuentes de la Casa Rosada consultadas por ámbito.com admitían que el momento “vemos difícil que los estatales puedan ser beneficiados con este bono”,máxime si se tiene en cuenta que el Gobierno está abocado a bajar el déficit fiscal.
Por el lado empresario tampoco las cosas son tan fáciles para acceder a esta iniciativa. Este martes se conoció la caída de la actividad industrial del 11,5%, baja similar a la ocurrida durante la crisis internacional del 2009. La construcción tampoco se quedó atrás con una disminución de su actividad del 4.2% y los meses venideros no anticipan que la situación vaya a revertirse.
“Nuestra preocupación hoy es mantener los puestos de trabajo”, confesó a este medio un importante industrial. Justamente uno de los temas que se conversaron en la reunión fue que ante la eventualidad de tener que despedir personal se establezca “de manera obligatoria una instancia previa a un despido, que sería una audiencia en el Ministerio de Trabajo”, según informó Daer.

CATEGORIAS
Compartir esto