“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR”

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR”

La Virgen del Valle en la vida del Venerable Fray Mamerto Esquiú.

El sábado 26 de octubre, se puso al aire el octavo programa “María, 400 años de amor”, que se emite todos los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1, en adhesión al Jubileo por los cuatro siglos de la presencia de la Madre del Valle entre nosotros.
La conducción estuvo a cargo de Juan Nolan y Beatriz Carreño, acompañados por el joven Agustín Nieva y la profesora Sandra Solohaga, en la recepción y lectura de los mensajes; los controles técnicos fueron responsabilidad de Horacio Figueroa; y la producción estuvo en manos de miembros de la Pastoral de Comunicación Social.
El tema central nos hizo abrevar en la figura de Fray Mamerto Esquiú, el humilde fraile catamarqueño que hoy camina hacia los altares, y su devoción a la Virgen del Valle.
El encargado de hacernos transitar por este tiempo fue el historiador y docente Mario Daniel Vera, quien vinculó la presente temática con la del programa anterior, referida al Vicario José Facundo Segura, ya que ambos fueron contemporáneos.
En este sentido, habló sobre el protagonismo del franciscano en la colocación de la imagen de la Inmaculada Concepción, que se observa en el frontispicio del Santuario Mariano; los sermones, homilías, que dedicó a la Virgen del Valle; cómo se encomendaba a Ella antes de emprender un viaje y a su regreso; y cómo era su devoción a la Virgen Morenita.
La nota de color estuvo centrada en los cementerios de la época.
Fueron numerosos los mensajes que hicieron llegar los oyentes, a través de las vías de comunicación, desde distintos puntos de la provincia, el país y el exterior, algunos de los cuales siguen la transmisión facebook live por Prensa Iglesia Catamarca.
Por medio de una comunicación telefónica, el Padre Alejandro Ángel León, párroco de la Virgen del Valle, en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, comentó cómo se preparan para festejar los 40 años de la llegada de la Imagen de la Virgen del Valle a esa ciudad del sur del país.
El sacerdote resaltó este acontecimiento histórico, que moviliza a los devotos de esa comunidad, nucleados en dos parroquias: Virgen del Valle y San Juan Bosco. Para esta celebración organizaron una serie de actividades como la misión casa por casa; los concursos de Artes Visuales y de Ciencias Sociales; y los actos centrales de los días 16 y 17 de noviembre.
De esta manera, los hermanos del sur del país preparan sus corazones para vivir el Año Mariano Nacional y el IV Congreso Mariano Nacional, que nos tendrá como anfitriones.
El bloque destinado a brindar detalles organizativos del IV Congreso Mariano Nacional contó con la presencia de Marcelo González y Marcelo Carnero, responsables del área de Servidores.
Por medio de un fluido diálogo con los conductores, explicaron cómo está conformado este importante grupo de servicio a los hermanos que nos visitarán; la preparación de los jóvenes que llevarán a cabo esta tarea; su distribución y cómo pueden sumarse a esta área.
El momento de la música en vivo tuvo como protagonista a Franco Ocaranza, acompañado por Miguel Quinteros, el primero intérprete y el segundo autor de la letra y música de la canción “La Morenita”. Este tema inédito, con ritmo de gato, dedicado a la Patrona de Catamarca, se incluye en el disco “Agradezco”, que recientemente vio la luz.
Como se trataba de la jornada previa a los comicios en todo el territorio nacional, se encomendó a nuestra Patria argentina, a la Madre del Valle y al Venerable Fray Mamerto Esquiú, expresando todos juntos, el lema del Año y Congreso Mariano: “Con María, servidores de la Esperanza”.

Franco Ocaranza interpretó “La Morenita”, canción inédita con ritmo de gato, letra y música de Miguel Quinteros, incluída en el disco “Agradezco”, que recientemente vio la luz.

CATEGORIAS
Compartir esto