“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR” Entre la alegría por Esquiú, la Bajada de la Virgen y la emoción por los testimonios

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR” Entre la alegría por Esquiú, la Bajada de la Virgen y la emoción por los testimonios

El 23 de noviembre, se cumplió una nueva emisión de MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, el programa que se emite todos los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1, en adhesión a los cuatro siglos de la presencia de la Madre del Valle entre nosotros.

La puesta al aire fue conducida por Jorge Álvarez y Andrea Olmedo, con el acompañamiento de Agustín Nieva y Sandra Solohaga; en los controles técnicos, Horacio Figueroa, y la producción, a cargo de integrantes de la Pastoral de Comunicación Social, historiadores y jóvenes.
Como aún seguía –y sigue- latente la noticia de la aprobación del milagro obrado por Dios gracias a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú, por parte de la Comisión Médica convocada por el Vaticano, el programa dio apertura con el relato de lo vivido el jueves 21 de noviembre. Una gracia, que llega en este tiempo tan especial, cuando nos aprestamos a vivir el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Madre Morena en la Gruta de Choya.
Para revivir aquel momento se realizó un contacto telefónico con el Vicepostulador de la Causa, quien explicó el significado de este paso importante en el camino hacia la Beatificación; la etapa siguiente en el proceso de la Causa; la significación de Esquiú en nuestra vida actual; y la descripción de cómo vivió personalmente estas instancias.
También, el Pbro. Gustavo Molas, invitado para charlar sobre el tema central, puso el acento en la conexión de la aprobación del milagro por intercesión de Esquiú y los 400 años de la Virgen del Valle en estas tierras.
Por su parte, el Prof. Mario Daniel Vera, estudioso y fiel devoto del Venerable fraile hizo una mención especial a quienes desde hace muchos años hicieron su aporte a la promoción de la Causa, y enfatizó la necesidad de conocer cada vez más la figura de Esquiú.
El bloque sobre la historia de la Virgen del Valle dio apertura con las estrofas del poema “Mater Amabilis”, de Rosalía Luque, Córdoba, del 8 de diciembre de 1915, que reza: ¿Por qué van hacia Ti los corazones? / ¿Por qué van hacia Ti, condensando alegrías y sollozos / en diáfanas estrofas de marfil? / ¡Radiosa Estrella de la Patria mía, / del Valle rumoroso blanca flor, / amor irradias y buscando amores / se arroja a Ti sediento el corazón! / Sólo es el amor más fuerte, mucho más / que la muerte y los siglos destructores, / porque es la eternidad! / Por eso van a Ti se van / condensando gloriosas esperanzas / en vibrantes estrofas de cristal.
La temática estuvo centrada en “La Bajada de la Imagen de la Virgen del Valle”, que fue abordada por el Pbro. Gustavo Molas, conocedor del paso de la Patrona de Catamarca por la historia y la vida de los catamarqueños.
El sacerdote se refirió a esta tradicional ceremonia que se repite dos veces al año, dando inicio a las fiestas marianas.Explicó su significado, cuándo comienza a realizarse este antiguo rito, y cómo se desarrolló a lo largo del tiempo.
La consigna “¿Cómo vivís la Bajada de la Imagen de la Virgen?” motivó la participación de los oyentes, quienes enviaron sus mensajes por las distintas vías de comunicación que ofrece la radio y a través del facebook Prensa Iglesia Catamarca, al cual se comunicó, entre otros, Ángela Mazzarelli Fishwick, desde New York, Estados Unidos.
Además, se compartieron los audios enviados durante el programa anterior, Julio Figueroa y Susana, quienes comentaron su experiencia de fe con la Virgen del Valle.
En el segmento dedicado al IV Congreso Mariano Nacional, que tendrá lugar en Catamarca durante los días 23 al 26 de abril de 2020, estuvieron presentes Eugenia Murat y Rosa Cano, del Área de Comida. Las visitantes detallaron cómo está conformada el área, la tarea que realizan; cómo será la provisión de los elementos para la elaboración de los alimentos; las miles de porciones que se van a ofrecer; los puntos de distribución, y cómo se puede colaborar.
Eugenia y Rosa especificaron que los productos se piden, solamente, mediante nota firmada por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz.
El cierre del programa se realizó al ritmo de la chacarera “Virgen catamarqueña” autoría de Eduardo Ontivero, quien la interpretó, acompañado por Daniel “Bulín” Díaz, integrantes del Ministerio de Música Yanai. Previamente, ambos compartieron con mucha emoción qué significa la Madre del Valle en sus vidas.
El lema del Año y Congreso Mariano Nacional, “Con María, servidores de la Esperanza”, marcó el corolario de este nuevo encuentro con la Madre, sus prodigios y todo lo que genera en nuestra cultura.

CATEGORIAS
Compartir esto