Nueva ablación multiorgánica en el hospital

Nueva ablación multiorgánica en el hospital

El Centro de Ablación e Implante de Catamarca (CAICA), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, realizó ayer por la noche, un nuevo operativo de ablación multiorgánica. Esta es la quinta ablación multiorgánica que se realiza en nuestra provincia durante este año y, en esta oportunidad, se realizó en el Hospital Interzonal San Juan Bautista.
Participaron el equipo de la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA) junto con los cirujanos del hospital San Juan Bautista, y el equipo del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”, de la ciudad de Buenos Aires.
La coordinadora del CAICA, Dra. Carina Tolosa señaló que “la ablación se le realizó a un paciente de 34 años del interior de Catamarca, donde se le comunicó la familia que el paciente tuvo una muerte cerebral, por lo que se le llevó a cabo la ablación multiorgánica. El paciente estuvo internado 72 horas en terapia intensiva por un accidente en la vía pública”.
Tolosa explicó que “se extrajeron hígado, riñones, corneas y corazón para válvulas cardiacas, donde la operación la realizaron profesionales del hospital Argerich y del CAICa operaron el Dr. Fernando Fedullo y el Dr. Pablo Marin hicieron la ablación renal y el Dr. Ferreyra hizo la ablación de corneas”.
“El hígado está en emergencia nacional hepática, donde la chica que lo esperaba sino tenia la operación fallecía”, aclaró.
Cabe señalar que participaron del operativo profesionales del hospital San Juan, de terapia intensiva, quirófano, emergencias, laboratorio, banco de sangre, del hospital de Niños Eva Perón, es decir fue un equipo multidisciplinario con alrededor de cien personas que participaron en el operativo. Asimismo, el SAME y la policía realizaron el traslado de los órganos al aeropuerto.
La decisión y convicción en el momento de absoluto dolor por la pérdida de un familiar, juegan un papel fundamental a la hora de salvar vidas. Es ese el momento cuando el personal especializado del Hospital Interzonal San Juan Bautista está preparado para cumplir con el protocolo de ablación.
Un operativo de ablación de órganos es una carrera contra reloj en la que participan profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y de brindar la esperanza a los pacientes en lista de espera.
Entendiendo que donar transformar el dolor en vida, desde el ministerio de Salud, como en todas las oportunidades, se realza y se agradece la actitud de las familias dolientes, y se los acompaña en estos momentos de profunda desazón.

CATEGORIAS
Compartir esto