Pronostican que los docentes cobrarían un 50% de aumento

Pronostican que los docentes cobrarían un 50% de aumento

Los docentes provinciales cobrarán el próximo viernes el último incremento previsto en el acuerdo salarial de este año, que es del 8%, con lo que se completará el 26% en 3 cuotas acordado en marzo. Teniendo en cuenta que en octubre los docentes ya recibirán el porcentaje que corresponda de la cláusula gatillo que va en consonancia a la inflación acumulada, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, señaló que de acuerdo a las proyecciones, este año los docentes podrían cobrar un 50% de aumento.
Gutierrez explicó que desde octubre, cuando la inflación supere el 26% acordado inicialmente se pagará de manera automática para los docentes el porcentaje que corresponda. En ese sentido recordó que el año pasado el aumento al básico superó el 50% para los docentes. “Estimamos que este año rondará por el mismo porcentaje”, auguró respecto a la inflación. Es que hasta julio, la inflación acumulada era de un 25,1% por lo que ya se estima que a mediados de este mes, cuando se conozca la inflación de agosto, se superará el 26%. “Este aumento será en blanco y al básico. Hicimos un esfuerzo muy importante para poder blanquear todo el salario docente y sería un retroceso volver a pensar en sumas en negro”, señaló en declaraciones a la TV Pública, en clara referencia al pedido del bono de $5.000 que realizaban los gremios docentes. La suba intentará morigerar el impacto de la crisis económica que tiene una inflación interanual del 54,4%.

Impuesto a las Ganancias
Por otra parte, dentro del paquete de medidas que anunció el Gobierno nacional tras la derrota en las PASO se anunció que se subirá el piso del mínimo que pagará el impuesto a las ganancias de esta manera, que rondaba en $46.000 para solteros y $60.000 para casados con hijo y ahora pasará a $55.376 y $70.274 respectivamente. Gutierrez señaló que “solamente 13 docentes de todo el sistema educativo provincial pagará ganancias, mientras que el resto queda salvado por la suma del piso no imponible”. Además explicó que es un impuesto que se cobra de manera anual, al subirse el piso, parte de lo que ya se les descontó a los trabajadores que ahora quedan afuera les será reintegrado.
Con el aumento del 8% el punto índice pasará de $42,77 a $52,01. A ello hay que sumarle la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), el sueldo mínimo para el cargo testigo (maestro de grado de jornada simple) sería de $18.750. Es que el sueldo mínimo se conforma con el salario mínimo vital y móvil más un 20% que aporta el Gobierno nacional. Incluso como el SMVM se seguirá actualizando hasta octubre también los docentes que no alcancen el mínimo recibirán una mejora. De acuerdo a la resolución publicada ayer en el boletín oficial, el SMVM a partir del 1º de agosto es de $14.125, a partir del 1º de septiembre es de $15.625 y desde el 1º de octubre será de $16.875. Además este mes se blanquearán $200 y ya todo el sueldo quedará en blanco.

UDA insiste con los $5.000
La Unión Docentes Argentinos (UDA) reclamó ayer al gobierno nacional “la urgente declaración de la Emergencia Educativa, Nutricional y Alimentaria”, y respaldó en ese sentido la reciente solicitud de la Comisión Episcopal de Pastoral Social ante “el aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el precio de la canasta básica”.
El sindicato también demandó “el perentorio pago de una cuota extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), equivalente al bono de 5 mil pesos que cobraron los estatales de la administración pública, lo que implicaría no discriminar a los docentes”.

Acuerdo
A principios de este año los docentes acordaron un incremento del 26% en tres cuotas. La última de un 8% se paga el viernes.
Además se acordó aplicar la cláusula gatillo por inflación, que regirá desde el próximo mes.
La suba del Salario Mínimo Vital y Móvil también implicará mejoras.

CATEGORIAS
Compartir esto