Introducción al análisis sensorial de miel

Introducción al análisis sensorial de miel

Las actividades están a cargo de las especialistas en la temática, Laura Gurini y Carolina López del INTA Delta. Colaboraron también la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA y la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional.

Esta actividad se realizó con el objetivo de conformar un panel sensorial en miel en el marco del proyecto interinstitucional titulado: Valor agregado en la cadena productiva apícola: caracterización y estrategias de comercialización para mieles regionales en la provincia de Catamarca. Esta iniciativa busca realizar interdisciplinariamente la descripción y caracterización de mieles regionales de Catamarca para ser comercializadas con valor agregado e incorporadas a los planes específicos de Gastronomía Catamarqueña dentro del plan provincial de desarrollo del turismo.

Sobre la capacitación, Gurini explicó que “en el marco del proyecto y en esta etapa el énfasis está puesto en el análisis sensorial. En primer lugar, se realizó una introducción en análisis físico químico, y polínico. La idea es que el panel de aceite que está desarrollando en Catamarca y el cual tienen su trayectoria, puedan trabajar la matriz miel, dado que en el país son pocos los paneles sensoriales que se adapten al trabajo en miel.

Además, agregó que “cuando se quiere caracterizar la miel tiene, se tiene que considerar tres aspectos, debe haber quien realice análisis polínico, alguien que realice análisis físico químico y quien realice análisis sensorial. Esta caracterización ya no es como antes se efectuaba, donde se convocaba a un especialista en el tema, sino que ahora se trabaja con paneles especializados en temáticas específicas. Esta cuestión no es sencilla, porque la miel tiene diferentes tipos de parámetros con respecto al aceite de oliva, por eso lo que se puede cuidar de la miel es la calidad, el proceso de producción, el proceso de cosecha y de fraccionado. Todo esto puede apuntar a tener un producto de buena calidad. Hay distintas mieles que pueden gustar o no, pero es lo que hace la abeja y como es complejo hay que entrenarse para valorar las características diferenciales de este producto”.

Puesta en valor del apoyo interinstitucional

En el acto protocolar, estuvieron presentes el director del Centro Regional catamarca La Rioja, José Luis Riedel; la directora reemplazante del INTA Catamarca, Vanesa Aybar y el director provincial de Agricultura, Guillermo Rosales.

Aybar agradeció la presencia de los participantes y de las capacitadoras y consideró que “esta actividad se viene fortaleciendo a través de un proyecto interinstitucional en el que participamos diversas instituciones para llevar adelante actividades que promuevan la puesta en valor de productos como la miel. La verdad que tiene un alto potencial y es una actividad fuerte y relevante en la provincia que su puesta en valor a través de la caracterización sensorial generará aportes importantes para la provincia”.

Para Rosales “la apicultura es una actividad como otras tantas que trabajamos entre Estado Nacional y Provincial junto a las universidades, por ello espero sea beneficioso para los productores apícolas que desde el Ministerio apoyamos fuertemente. Estas actividades se vienen organizando hace larga data, desde la Dirección (Agricultura), el INTA y con la universidad apoyamos el sector. Esta jornada es una de las que vamos a desarrollar para fortalecer y continuar con este proceso”.

Para finalizar, Riedel puso en valor el trabajo llevado adelante con el Ministerio de Producción y el Gobierno de la provincia. “Nos satisface esta manera de hacer las cosas, este trabajo compartido en el cual el Gobierno ratifica y acompaña llevar adelante estas actividades y eso es importante en estas latitudes; donde la comunicación es más complicada nos cuesta más vincularnos y estas cuestiones son las que nos hermana más para fortalecer la articulación interinstitucional. En cuanto a la actividad apícola, con Agricultura estamos analizando realizar un convenio para esta actividad específicamente, dado que consideramos que la apicultura se produce provincia con una importante producción. Además, constituye una oportunidad para visibilizar los productos de la apicultura con otras características, avanzar en cuestiones que hacen a la calidad y otras ligadas a la comercialización. por ello, celebramos estas cuestiones y resalto el trabajo interinstitucional para alcanzar objetivos comunes”.

CATEGORIAS
Compartir esto