La escasez del agua, un problema de la región

La escasez del agua, un problema de la región

Por el calor abrasador que afectó en estos dos últimos días al Valle Central se agudizaron los problemas en la calidad de servicios esenciales como el agua. Numerosos barrios de la ciudad se han visto afectadas por el corte de agua potable. Pero esta realidad no sólo afecta a Catamarca sino las provincias vecinas que se agravan por el uso excesivo de los usuarios del vital elemento obligando a las plantas trabajar al límite de su capacidad.
De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación el promedio nacional de consumo de agua es de 317 litros por día. Esta cifra triplica el promedio de México (92) y duplica el de Uruguay (158). Explican que los argentinos consumen una cantidad excesiva de agua teniendo en cuenta el consumo promedio en relación a otras naciones del continente.
Esta situación se agrava en provincias como la nuestra que producto de las altas temperaturas el consumo crece considerablemente. Fuentes de la empresa Aguas de Catamarca detallaron que la media mundial para el uso de agua potable por día es 500 metros cúbicos. En provincias como Catamarca, que por sus características geográficas semidesértica en algunas zonas, se utilizan 800 metros cúbicos por día por persona. Indudablemente que esta situación afecta sensiblemente el sistema.
En ese mismo contexto se encuentra Tucumán, que según el informe publicado en el diario La Gaceta, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) tiene consignado como consumo promedio 382 litros por día. Es decir casi 70 litros más que el promedio nacional.
Con las elevadas temperaturas el consumo crece sideralmente afectando seriamente a toda la red. Precisamente desde la empresa estatal catamarqueña pidieron a los usuarios “hacer un uso solidario del agua potable: dado que el agua potable se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas, el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red”.
Al límite
“La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) informó que las plantas potabilizadoras El Cadillal» y Muñecas, las estaciones elevadoras de presión y los pozos se encuentran trabajando al límite debido a la alta demanda que hay por la ola de calor que azota a todo el país”, indican el informe publicado en el diario tucumano en la que dan cuenta de la gravedad en todo el país.
Aguas Catamarca también emitió una comunicado en esa misma línea en la que detalla que “todas las instalaciones de la empresa están trabajando en la máxima capacidad de producción de acuerdo al recurso existente en plantas, perforaciones y rebombeos”.
La distribución del agua potable se realiza, en muchos casos, por pozos que se ven afectados por los cortes de energía, que también son consecuencia del excesivo consumo en días de alta temperatura.
Desde las empresas prestatarias del servicio en distintas provincias explican que los cortes de electricidad o las bajas de tensión producen que se detengan las bombas de agua de los distintos barrios, lo que genera una baja de presión de agua generalizada ya que todas las bombas están conectadas a una misma red.
A pocos días que del inicio del verano, que se estima será muy caluroso, los problemas podrían agravarse si no hay compromisos de ambas partes involucradas. Las empresas responsables del servicio poner todo su esfuerzo para brindar un servicio eficiente pero también de los usuarios de entender que es necesario el uso racional del agua. De esta manera la temporada estival será llevadera para todos.

CATEGORIES
Share This