Livent asegura que no hubo incumplimiento al contrato firmado con la Provincia

Livent asegura que no hubo incumplimiento al contrato firmado con la Provincia

Tras la auditoría y posterior redeterminación para el pago de regalías llevada adelante por ARCA, desde la empresa litífera Livent -opera el proyecto Fénix, en el Salar del Hombre Muerto- se aseguró que no hubo ningún

incumplimiento al contrato que firmó con la Provincia y que, además, tuvo el aval de la Legislatura. También comentaron que para este año se proyectó un aporte superior a los 26 millones de dólares en concepto de regalías, responsabilidad social empresaria (RSE) y fondos para el fideicomiso minero.
En diálogo con El Esquiú.com, el director de Asuntos Públicos y Legales de Livent, José Ignacio Costa, se refirió al recálculo sobre las regalías abonadas durante el año pasado y parte de este. “Aplicaron un criterio diferente pero siempre dentro del contrato que tenemos con la Provincia”, subrayó el integrante de la empresa.
“El criterio, básicamente, significa cómo se calculará el precio del litio para el pago de regalías”, precisó Costa para subrayar que la empresa y la Provincia “tenemos un contrato que indica el precio internacional promedio, lo que implica un pago adicional de 127 millones de pesos, los cuales probablemente se depositen mañana (por hoy)”. El director subrayó que el “recálculo responde al cambio en el mercado internacional de los precios del litio, pero siempre dentro del contrato rubricado”.
Sobre ese acuerdo legal, recordó que fue firmado en el 2019 “y fue controlado por la Legislatura de la provincia”. “Es complejo calcular el precio del litio y nos pusimos de acuerdo en un criterio”, acotó.
Sin perjuicio de ello, Costa destacó que el compromiso de la firma litífera “es que las comunidades crezcan junto con el crecimiento de Livent, ya que si nos vamos a expandir también tienen que crecer las comunidades que están al lado nuestro”. El crecimiento de la empresa, desde su punto de vista, también implica un aumento de las regalías para la provincia y los aportes para el fideicomiso minero en la misma medida. En este orden de ideas, el directivo rememoró que durante el 2021, “entre regalías, responsabilidad empresaria y fideicomiso se invirtieron entre 6 y 7 millones de dólares”.
“Este año la proyección es quintuplicar ese número”, mencionó, para señalar que por esos tres ítems se estimó un desembolso superior a los “25 millones de dólares a los precios actuales, que son los precios que usamos para el pago de regalías, es decir, el promedio entre el mercado de Chile y de Argentina”.
En tanto, el representante de Livent rescató que la empresa “está empleando para la expansión en Antofagasta de la Sierra más de 1.000 familias”. “Tenemos mucho foco en Antofagasta y ahí está nuestra prioridad”, dio, y destacó la importancia que tiene para Livent desarrollarse junto a las comunidades. Como muestra de ello, Costa afirmó que conoce personalmente las localidades de la Puna catamarqueña de Los Nacimientos, Antofalla, Ciénaga Redonda y El Peñón.
“Todas esas localidades tuvieron algún beneficio de parte Livent en el último tiempo, e inclusive, el fideicomiso posibilitó que hoy se cuente con dos nuevos puentes en Cura Quebrada y en río El Bolsón, además de que cambiamos los paneles solares y baterías de las escuelas en Antofalla, Nacimiento y Ciénaga”, detalló.

CATEGORIES
Share This