Múltiples obras para riego y agua potable para paliar el escenario de sequí

Múltiples obras para riego y agua potable para paliar el escenario de sequí

Alberto Kozicki, ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, explicó la importancia de la ley que enviará el Poder Ejecutivo a la Legislatura para avanzar en un amplio paquete de obras.

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, explicó los alcances y la importancia de la iniciativa legislativa que promoverá el Gobierno provincial para mitigar los efectos de la sequía.

En ese orden, adelantó que en los próximos días el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura para su análisis y tratamiento el proyecto de Ley de las obras previstas ejecutar para mitigar la emergencia hídrica como consecuencia de la falta de lluvias, “con una ley de emergencia hídrica. Una norma amplia que permita considerar la posibilidad de ejecutar trabajos de obras en forma inmediata, desde las pequeñas hasta las más grandes, contemplando la realidad hídrica que también tienen hoy los productores agrícolas y ganaderos, a través de ese instrumento legislativo”.

El funcionario explicó que “la sequía es una realidad de la región, una realidad que nos afecta y nos afectará durante los próximos años. Por lo cual, estas herramientas nos permitirán paliar esa situación adversa y no llegar a escenarios tan comprometidos como el que atraviesan otras provincias”.

El ministro indicó que la iniciativa legislativa permitirá anticipar y adelantar obras que se podrán emprender en forma inmediata, que vendrán a complementar todo el trabajo que ya se viene implementando en materia hídrica.

En ese orden, recordó: “estamos cerrando un plan de obras muy fuerte que hicimos este año, como ser los dos pozos de 300 metros cúbicos hora en el Río del Valle, que abastecerán a todo el cinturón alto de la ciudad. Estos entrarán en funcionamiento los primeros días del mes próximo, y vamos a notar una importante diferencia respecto del manejo del agua que estamos teniendo ahora”.

Kozicki añadió que a ello se suma la ya terminada cisterna de La Ripiera y la construcción de las otras dos que serán funcionales al Acueducto Norte. “Y para finales del próximo año tendremos una seguridad en el abastecimiento del agua potable, en forma definitiva”, pronosticó, al tiempo que agregó que con los dos pozos se sumarían a la red 600 metros cúbicos hora para los primeros días de octubre. Además, con los pozos exploratorios de El Balneario, en los próximos días se inyectarán otros 100 metros cúbicos al acueducto en el río El Tala.

En cuanto a los trabajos previstos en materia de riego y agua potable con el objetivo de paliar el escenario de sequía, el titular de la cartera de Agua, Energía y Medio Ambiente consideró que “el paquete de obras es muy amplio, empezando por las más grandes hasta las más pequeñas, estamos hablando de los diques en Antofagasta, Ampajango en Santa María, Piedras Largas en el Shincal, una subniveladora en Santa Ana, Paclín. En El Alto avanzaremos con una obra de nueva planta de tratamiento de agua para toda la zona, en Guayamba lo mismo. Vamos a trabajar en la reparación del acueducto de Montegasta”.

“Se trata de una serie de obras muy importantes con las que empezaremos de forma inmediata, si la ley de emergencia hídrica nos lo permite”, finalizó Alberto Kozicki, quien cabe recordar que ayer se reunió con el Vicegobernador Rubén Dusso, para informar sobre el detalle de las obras que tiene planificado realizar el Gobierno en todo el territorio para atenuar la crisis hídrica.

CATEGORIAS
Compartir esto