Raúl y Katopodis recorrieron obras en el Este y firmaron convenios para más rutas

Raúl y Katopodis recorrieron obras en el Este y firmaron convenios para más rutas

En la continuidad de las actividades en nuestra provincia, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al Gobernador Raúl Jalil, visitaron la localidad de Icaño donde firmaron el contrato para el inicio de obras en las rutas provinciales Nº 2 y 42.

Acompañaron durante el acto el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; la diputada Nacional, Silvana Ginocchio; ministros del gabinete provincial, intendentes, legisladores provinciales, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, entre otros.

Las rutas Nº 2 y Nº 42 comprenden lo que será el Corredor Este 1, y la obra contempla la construcción de obra básica y pavimento en 119 kilómetros (en el tramo Empalme RN 64 Las Cañas – Empalme RN 157 San Antonio) donde se ejecutarán calzadas de 6 metros de ancho, colocación de banquinas de 1,50 m, barandas laterales de protección. Además, contempla la construcción y ampliación de alcantarillas y desagües. Los trabajos iniciarán este mes y tendrán una inversión de $1.587 millones.

El ministro Gabriel Katopodis destacó la valía de esta obra para el Este catamarqueño: “esta es una obra importante, de casi 120 kilómetros, que va a permitir unir departamentos en esta zona de la provincia. Es una ruta que habla de la producción, del desarrollo de Catamarca, pero que habla principalmente de la visión de un Gobernador que mira, camina y recorre lo más profundo de su provincia con obras, llegando a cada rincón de su interior con soluciones”, afirmó.

Y remarcó que “el Gobierno de Catamarca habla con hechos. Es un gobierno que está más preocupado en hacer que decir, y es un gobierno que tiene una visión muy clara del desarrollo de cada localidad de su provincia”.

Por su parte, el Gobernador Raúl Jalil aseguró que “con las obras de ruta en marcha -7 y 157- y con el inicio de obra en Ruta 2 y 42, prácticamente tendremos todo el Este asfaltado”.

Asimismo, el mandatario marcó que “otro tema importante en el que estamos trabajando es el agua” y al respecto explicó que “ya está terminado el dique El Bolsón, y calculamos que en tres o cuatro meses sale la obra de El Bolsón-Quiroz”. En la misma línea, confirmó que “está en proyecto el Acueducto hasta Recreo, una obra que solucionará el problema de agua potable en esas localidades”.

En el final de su discurso, Raúl expresó: “quiero agradecerte Gabriel, al presidente Alberto Fernández, porque pasamos por Ancasti y vimos las construcción de la Planta de Tratamientos cloacales, una obra soñada, que solo es posible gracias a la decisión política del Gobierno nacional”.

La obra básica y pavimentación de estas rutas beneficiará a casi 10 mil habitantes de los departamentos Santa Rosa, El Alto, Ancasti y La Paz, y posibilitará el desarrollo social, económico, productivo y turístico del área de influencia; mejorará la transitabilidad en forma ágil y segura, conectará las localidades de Tintigasta, Anquincila, Ancasti, Icaño, San Antonio de La Paz y demás localidades y parajes adyacentes, además de procurar cerrar un importante circuito turístico y vincular más fluidamente y con mayor seguridad las localidades del Este con las localidades del Valle Central, beneficiando y promoviendo el comercio agropecuario y artesanal de la zona.

Avances en Ruta Nº 7 y Nº 157

El Gobernador Jalil, junto al ministro Katopodis y demás funcionarios, también recorrieron los avances de obra en la Ruta Provincial Nº 7, tramo Vallecito (Empalme RP 11) – Esquiú, que posibilitará el acceso de varias localidades de Recreo (cabecera departamental) y, a través de la RPNº 20, el acceso a las RN Nº 157 y 60.

Esta obra cuenta con una inversión de $2.550 millones e inició en diciembre de 2021. Contempla la pavimentación de 82,4 km y ejecución de obras básicas sobre la RP 7, en los siguientes tramos comprendidos en el Departamento de La Paz: Sección I: Esquiú (km 0)- Puerta de Ramblones (km 30,55) | 30,55 km; Sección II: Puerta de Ramblones (km 30,55) – Icaño (km 64,03) | 33,48 km y Sección III: Icaño (km 64,83) – Baviano (km 83,17) | 18,34 km.

Las autoridades finalizaron su recorrido por el Este de la provincia visitando la obra de seguridad vial en Ruta Nacional Nº 157, donde Vialidad Nacional realiza la rectificación de traza en kilómetro 990 y construcción de paso sobre nivel en kilómetro 983. Esta intervención tiene una inversión de $70 millones de pesos, inició en noviembre de 2021 y está previsto que finalice en junio de 2022.

CATEGORIES
Share This