Santa María, en el PCPC

Santa María, en el PCPC

“Son vinos frescos, nuevitos, son vinos para probar”

 
El sábado 20 de noviembre a las 11 de la mañana, en el stand de productos elaborados por el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC), se llevará adelante una degustación de los vinos elaborados por la bodega Gaucho Santamariano, en la localidad de Chañar Punco, a 4 kilómetros de Santa María.
Con el propósito de promover las particularidades de la elaboración artesanal, los y las asistentes podrán identificar y conocer las características de los vinos malbec, torrontés dulce, rosado y mistela. Cada botella, guarda las particularidades de la región y, de un modo de producción, que entrelaza lo familiar, con lo comunitario.
Daniel Cruz, tiene 49 años y es uno de los responsables de la bodega. Es el encargado del cuidado de la viña, de la cosecha y, junto a sus hijos, de la elaboración del vino. Pertenece a la Comunidad Indígena de Famabalasto y, se reconoce como parte de una cultura ancestral que lo atraviesa.
“Todos los vinos son elaborados de manera artesanal, producimos uva tipo malbec y torrontés, para cada vino, además de la uva, los rasgos distintivos de los varietales están en los grados de cosecha y, en los gramos de azúcar, que permiten la fermentación”, aclara el productor.
Para la elaboración del vino malbec, la uva se cosecha a 18 grados. Es elaborado artesanalmente y “frenado”, a cero grados de azúcar por litro. En cuento al torrontés dulce, las uvas de variedad torrontés, son cosechadas a 14 grados de azúcar, “frenado” con frio, en 4 gramos de azúcar por litro. “Eso permite parar la fermentación para que los vinos queden dulces”, destaca Daniel Cruz.
En cuento al vino rosado, se trata de una sangría de la uva malbec. “Le decimos así porque mientras estamos moliendo, obtenemos el color del rosado. El procesamiento del rosado es similar al torrontés, lo frenamos en cuatro o cinco gramos de azúcar por litro”, agrega.
Para quienes se preguntan por el vino mistela o vino de misa, el elaborador puntualiza que se trata de un torrontés, clarificado, llevado a los dos grados bajo cero para sacar la borra, frenando la fermentación través del alcohol vinílico.
Los y las visitantes del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños que quieran saborear las diferencias, podrán hacerlo el sábado 20 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana en el stand de la Secretaría de agricultura familiar, campesina e indígena; un espacio facilitado al sector en articulación con la Secretaria de empleo del Ministerio de industria, comercio y empleo y, la Comisión de feriantes, que administra el PCPC.

CATEGORIES
Share This