Una empresa radicada en Catamarca y otra en Jujuy se fusionan creando un gigante del litio

Una empresa radicada en Catamarca y otra en Jujuy se fusionan creando un gigante del litio

Las firmas australianas Orocobre (que opera en Jujuy) y Galaxy (con operaciones en Catamarca) acordaron una propuesta de fusión entre iguales de $4 mil millones, estableciendo así una nueva fuerza en el sector mundial de litio en medio de un aumento de los precios y una perspectiva de demanda creciente para la materia prima clave en las baterías de vehículos eléctricos.

La fusión crea la quinta compañía de productos químicos de litio más grande del mundo con una base de producción diversificada y una plataforma de crecimiento atractiva. Dentro de un tiempo se seleccionará un nuevo nombre para la entidad fusionada que represente el alcance global de la nueva entidad, que tendrá su casa matriz en Buenos Aires.
El presidente de Galaxy, Martín Rowley comentó que “las oportunidades de crecimiento de la entidad fusionada tanto en salmuera como roca dura la posicionan de forma única para aprovechar el aumento esperado en la demanda de litio de los vehículos eléctricos”.
Por su parte, el presidente de Orocobre, Robert Hubbard, explicó que la fusión “ofrece una lógica convincente para los accionistas de Orocobre y Galaxy, quienes se beneficiarán con la diversificación, crecimiento y escala de una compañía de químicos de litio entre las cinco principales en el mundo”.
En tanto, Martín Pérez de Solay, CEO de Orocobre, señaló que “la fusión unifica los activos y equipos con habilidades y conocimientos altamente complementarios, con una única oportunidad de crear una compañía de litio líder e independiente”. “La fusión consolida la posición combinada del grupo en Argentina y nos aportará una significativa flexibilidad operativa, técnica y financiera”, agregó.
Simon Hay, el CEO de la empresa Galaxy, destacó que la “transacción permitirá que el grupo acelere sustancialmente el desarrollo de nuestros proyectos de crecimiento combinados”.

CATEGORIAS
Compartir esto