María, modelo de mujer y la Oración hecha canción

María, modelo de mujer y  la Oración hecha canción

El sábado 7 de marzo, vísperas del Día de la Mujer, el programa “María, 400 años de amor” rindió su homenaje a la Mujer por excelencia, que nos nutre con su ternura y nos acoge en su seno maternal desde hace cuatro siglos en Catamarca.

Con la conducción de Jorge Álvarez y Andrea Olmedo, discurrieron los minutos en este espacio donde las mujeres tuvieron protagonismo. Acompañaron Sandra Solohaga; Horacio Figueroa, en los controles técnicos; y en la producción, integrantes de la Pastoral de Comunicación y profesionales de Historia.
La consigna “¿En tu vida, María es modelo de mujer?” orientó la participación de los numerosos oyentes que se comunicaron durante esta hora de programación.
La letra de la canción “María es esa mujer” abrió la primera parte de la propuesta:
¿Quién será la mujer / que a tantos inspiró poemas bellos de amor? / Le rinden honor la música y la luz, / el mármol, la palabra y el color.
¿Quién será la mujer que el rey y el labrador / invocan en su dolor, / el sabio, el ignorante, el pobre y el señor, / el santo al igual que el pecador?
¿Quién será la mujer radiante como el Sol / vestida de resplandor, / la luna a sus pies, el cielo en derredor / y ángeles cantándole su amor?
¿Quién será la mujer humilde que vivió / en un pequeño taller, / amando sin milagros, viviendo de su fe, / la esposa siempre alegre de José.
María es esa mujer / que desde siempre el Señor se preparó, / para nacer como una flor / en el jardín que a dios enamoró.
Así se dio apertura a la temática: “María, modelo de mujer”, con la presencia de una invitada de lujo que llenó de luz con su testimonio y sus conocimientos. Estamos hablando de María Martha Cúneo, Misionera Redentorista, Médica, Licenciada en Ética Teológica, en Filosofía, y en Ética Teológica con especialización en Bioética; docente y autora de varios libros, con una amplia trayectoria.
De manera amena se refirió al sentido de la presencia de la Virgen María para la fe católica; el lugar que ocupa María, mujer en la Creación.
Tomando como base de la charla la Oración del Congreso Mariano explicó la afirmación de que María “es signo de una nueva humanidad”; y la actitud al pie de Cruz, cuando en vez de odiar a quienes mataron a su Hijo, en ese mismo momento los tomó a ellos y a toda la humanidad como hijos. Continuando con la referencia a la Oración, en la que se dice “que en nuestras familias recibamos y cuidemos la vida”, manifestó cuál es el riesgo de relativizar el valor de la vida en la actualidad; y cómo es posible transformar la historia de nuestra Patria invocando a María.
Finalmente, además de recordar su niñez en Catamarca, ya que tiene su familia paterna en San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú, expresó el significado de la apelación a la Virgen llamándola Esperanza Nuestra.
Luego se estableció una comunicación telefónica con María Elisa Corimayo -oriunda de Jujuy-, una de las artistas católicas que formó parte de la versión cantada de la Oración del Congreso Mariano Nacional, realizada por artistas católicos de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, y que vio la luz en la noche de esa jornada a través de un video en el canal de youtube del Congreso 4cmn2020, como tributo a la Madre del Valle en el Día de la Mujer.
Con mucha emoción contó qué los movilizó a concretar esta iniciativa, quiénes participaron de esta propuesta; y cómo fue la experiencia de ponerle música a una oración, una tarea que no es fácil, y ellos la hicieron con mucho amor.
Entre los servicios que se brindarán a quienes nos visiten durante los festejos por los 400 años del hallazgo de la Madre del Valle, figura el de los alimentos. Es por ello que se mantuvo un diálogo con Gabriela Rojas de Calderón, una de las cocineras, que se viene preparando junto a otras tantas para elaboración de la comida durante esos días. Además de explicar esta labor, que implicará el manejo de grandes volúmenes, cómo se organizan para trabajar en equipo, se centró en la experiencia de servir como María.
El broche de oro lo puso la Hermana María Martha Cúneo, quien con su dulce voz y guitarra en mano interpretó la canción “Visitación”, con ritmo de huayno.
Como cada sábado, el lema del Año y Congreso Mariano Nacional: “Con María, servidores de la Esperanza”, cerró el programa, mientras se escuchaba de fondo, la Oración cantada.
Al finalizar la puesta al aire, las mujeres participantes recibieron una flor, como gratitud y reconocimiento en su día.

CATEGORIAS
Compartir esto