NUEVOS TIEMPOS: La educación que tenemos y la que queremos

NUEVOS TIEMPOS: La educación que tenemos y la que queremos

Durante una nueva emisión del programa que conduce José Juárez y con la participación especial de Gilberto Filippín se trató la situación actual de la educación en el país y particularmente en Catamarca. Para la ocasión estuvieron como invitados el rector de la UNCa Flavio Fama y el apoderado del Colegio Padre Ramón de la Quintana Rubén Marti.

En un rico diagnóstico de la situación actual y posterior planteos de ideas de lo que se podría lograr en materia educativa, los entrevistados dejaron plasmados sus puntos de vista con respecto a un tema crucial para el desarrollo de la sociedad. Marti aportó datos concretos que preocupan al momento de realizar el diagnóstico. Aseguró que en Catamarca hay un docente cada 7 alumnos, “tenemos una enorme cantidad de docentes con sueldos paupérrimos, estamos en una situación crítica ya que aumenta la cantidad de profesores y sigue disminuyendo la de alumnos”, aseveró. Al ser consultado sobre si falta más presupuesto para tener la educación que queremos el apoderado del Colegio Quintana dijo que el 6% del Producto Bruto Interno va destinado a la educación “cuando en países como Chile, Uruguay, Perú, México y Ecuador tienen mucho menos dinero destinado y mejores rendimientos”.

Además apuntó con preocupación que desde el año 2013 se viene produciendo una “enorme migración del sistema público al sistema de educación privada, son muchas las causas pero es un dato que no se puede negar”, dijo Marti. Con respecto a este punto el rector Fama opinó que “los padres que tienen posibilidades se dan cuenta que el sistema público no da soluciones que tiene quedar y cambia a sus hijos al sector privado” ese es uno de los factores de esa migración.

El titular de la casa de altos estudios consideró asimismo que la “educación en Catamarca no es muy buena, las pruebas APRENDER nos dan en el último o penúltimo lugar junto a Formosa”. En otro de los tramos aseguró que “el sistema no está bien organizado” y puso como ejemplo el caso de “los docentes taxi, que van de una escuela a otra para cubrir las horas”. Además consideró que debería haber un sistema “más meritocrático para el acceso a la docencia, hay que implementar concursos” y apuntó contra algunos directores “que llegan sin la preparación que deberían tener para llegar a ese cargo”.

También como dato preocupante Fama aseguró que “la mitad de los chicos que ingresan a la secundaria la terminan, siendo que es obligatorio. Hay que analizar por qué estas cosas están pasando en un sistema público, gratuito y obligatorio”.

Además el rector apuntó a la mala base con la que ingresan los estudiantes a la universidad con “deficiencias en la comprensión de textos y con fallas en matemáticas”, además dijo notar “falta de vocación o de expectativas, la escuela media tiene que avanzar mucho más incentivando al trabajo autónomo, a razonar, pasar de la enseñanza típica de Sarmiento a una más moderna”.

Otros de los datos preocupantes que se plantearon sobre la mesa fueron que el 38% de los estudiantes no entiende lo que lee y que el 70% de los presos en Catamarca no terminó el nivel primario. “Son datos que nos tienen que alarmar” dijo Marti a la vez que señaló que “tenemos que ver que la educación es la herramienta para el proyecto de una provincia, de una Nación”.

Por último Marti se preguntó  a modo de crítica: “¿Qué les damos a nuestros alumnos para que se puedan desarrollar en sus vidas, para que sean autónomos y capaces de construir sus proyectos?”

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